Atrás [Conferència]: "Sociedades precapitalistas, colonialismo y países no europeos: Las investigaciónes del Marx tardío" A càrrec de Marcello Musto 27 de juny del 2023 16:00

03.05.2023

En los últimos años de su vida, Karl Marx extendió su investigación a nuevas disciplinas, conflictos políticos, cuestiones teóricas y áreas geográficas. Marx estudió los recientes descubrimientos antropológicos, analizó las formas comunales de propiedad en las sociedades precapitalistas, apoyó la lucha del movimiento de los naródniki en Rusia, expresó críticas a la opresión colonial en India, Irlanda, Argelia y Egipto, y viajó más allá de Europa por primera y única vez.

En esta conferencia, Marcello Musto disipa el mito de que Marx dejó de escribir en la vejez y desafía la distorsionada representación de Marx como un pensador eurocéntrico y economicista que estaba interesado sólo con el conflicto de clase. Musto reivindica una renovada relevancia para la obra de Marx, destacando escritos inéditos o desatendidos anteriormente, muchos de los cuales siguen sin estar disponibles en español. Se invita a reconsiderar la crítica de Marx al colonialismo europeo, sus ideas sobre las sociedades no occidentales y sus teorías sobre la posibilidad de la revolución en los países no capitalistas. De los últimos manuscritos, cuadernos y cartas de Marx surge un autor notablemente diferente del que ha sido representado por muchos de sus críticos contemporáneos y seguidores.

Marcello Musto es catedrático de Sociología en la York University (Toronto). Sus escritos han sido traducidos a veinticinco idiomas y están disponibles en www.marcellomusto.org En español, ha publicado las monografías Karl Marx, 1881-1883. El último viaje del Moro (Siglo XXI, 2020) y Karl Marx. Biografía intelectual y política, 1857-1883 (Fondo de Cultura Económica, de próxima aparición en 2023). Ha coordinado también los volúmenes colectivos Tras las huellas de un fantasma. La actualidad de Karl Marx (Siglo XXI, 2011); Los Grundrisse de Karl Marx. Fundamentos de la crítica de la economía política 150 años después (Fondo de Cultura Económica, 2018) y De Regreso a Marx. Claves para el pensamiento crítico (Bellaterra, 2020). Recientemente, ha editado los libros The Marx Revival: Key Concepts and New Interpretations (Cambridge University Press, 2020); Karl Marx’s Writings on Alienation (Palgrave, 2021); y Rethinking Alternatives with Marx: Economy, Ecology and Migration (Palgrave, 2021). Musto es, asimismo, el editor de las colecciones Marx and Marxisms: new Dimensions (Routledge) y Critiques and Alternatives to Capitalism (Routledge).