Atrás La UPF, la única universidad española entre las 200 mejores del mundo

La UPF, la única universidad española entre las 200 mejores del mundo

Según el Times Higher Education, uno de los rankings universitarios de mayor prestigio internacional. La UPF ocupa el lugar 186 a escala mundial, y el 77 a escala europea.
10.10.2011

Se acaba de publicar la edición 2011 del Times Higher Education (THE), uno de los rankings de universidades de más prestigio e influencia en el mundo. Los resultados dan para la Universidad Pompeu Fabra el lugar 186 a escala mundial, y el 77 a escala europea. Con ello, la UPF es la única universidad española que ha conseguido clasificarse entre las 200 universidades mejores del mundo.

biblioGlobalmente, el ranking THE 2011 muestra un claro dominio anglosajón. Lideran la clasificación cuatro universidades norteamericanas y una inglesa.

Entre las primeras cien posiciones hay veintinueve instituciones europeas, el resto son estadounidenses y asiáticas. En primer lugar se clasifica el Instituto de Tecnología de California, seguido por la Universidad de Harvard, la Universidad de Stanford, la Universidad de Oxford y la Universidad de Princeton.

El ranking THE indica la posición absoluta de las primeras doscientas mejores universidades y los segmentos en que se sitúan el resto, hasta las 400 mejores universidades del mundo, entre ellas ocho universidades españolas.

Tres universidades catalanas entre las cien mejores europeas

De las ocho universidades españolas mejor situadas, tres son catalanas: Universidad de Barcelona (UB) y Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en el segmento [201-225]; Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en la franja [351 - 400].

Del resto del Estado, la universidad con mejor puntuación ha sido la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en la franja [276-300], seguida de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) y de Valencia (UV) ambas en la franja [351-400].

A nivel europeo el centro mejor situado es la Universidad de Oxford, en el cuarto puesto, seguida de cerca por la Universidad de Cambridge, que ocupa el sexto lugar. La UPF es la primera universidad española en el ranking europeo, dentro del cual se sitúa en la posición 77, y se confirma la presencia catalana dentro del sistema universitario español, dado que la UPF, la UB y la UAB se sitúan entre las primeras 100 universidades europeas.

La UPF destaca en producción científica e internacionalización

La metodología de análisis que se utiliza en el THE incluye trece indicadores que hacen referencia a cinco categorías principales: docencia (30%), investigación (30%), impacto de los trabajos publicados (30%) -número de citas-, internacionalización -tanto de estudiantes como de profesores-(7,5%), y transferencia de conocimiento e innovación (2,5%), cada una de ellas -como se indica numéricamente- tiene un peso específico a la hora de hacer el cómputo global.

Al igual que en la anterior edición (2010), una de las categorías que el ranking pondera más alto es precisamente la categoría en que la UPF ha destacado más. Es la que tiene en cuenta la influencia de los trabajos publicados en revistas de impacto, que ha aumentado en puntuación (de 84.7 a 87.6), lo que refleja la calidad de los trabajos realizados que son de referencia para el resto de la comunidad científica.

La siguiente mejor puntuación la ha obtenido en la valoración de la internacionalización de profesores y estudiantes, indicador en el que también ha aumentado su puntuación respecto a la anterior ranking (de 44.1 a 54.3). Las puntuaciones obtenidas para el resto de categorías ha sido: transferencia de conocimiento e innovación (37.6), docencia (23.4) e investigación (16.1), todo ello da una puntuación global para la UPF de 43.1.