Atrás El pensamiento topológico en Japón. Un estudio de la concepción de la naturaleza, el espacio y el lugar en la filosofía, la religión y la estética japonesas. MINECO-FFI2015-65662-P

El pensamiento topológico en Japón. Un estudio de la concepción de la naturaleza, el espacio y el lugar en la filosofía, la religión y la estética japonesas. MINECO-FFI2015-65662-P (01/01/2016-30/06/2019)

Este proyecto se propone determinar y aclarar los distintos usos en la filosofía japonesa de las palabras “espacio”, “lugar” y “naturaleza” pues cubren un amplio terreno conceptual. Proponemos examinar estos usos en sus respectivos contextos, a fin de reconstruir una genealogía del pensamiento “topológico” en Japón. El trabajo de aclaración conceptual será el punto de partida para indagar después en las implicaciones derivadas del manejo de estos conceptos desde diferentes perspectivas y disciplinas. De este modo, será posible establecer el vínculo entre elaboraciones filosóficas modernas como la “lógica del lugar” de Nishida Kitarō o la concepción del espacio de Watsuji Tetsurō y el pensamiento premoderno japonés, de matriz budista, sintoísta y confuciana, así como sus expresiones religiosas, artísticas, culturales. Por otro lado, además de ser relevante para la comprensión de la historia intelectual japonesa, esta investigación se propone poner en relación las concepciones del espacio, el lugar y la naturaleza analizadas con estudios recientes elaborados desde la perspectiva de la espacialidad desde distintas disciplinas en los últimos años. Así, pretendemos ofrecer recursos conceptuales procedentes de las tradiciones filosóficas japonesas a los estudiosos occidentales con el propósito de repensar cuestiones de importancia para nuestro mundo actual (por ejemplo, el espacio que media en las relaciones interpersonales o las relaciones que establecemos con nuestro entorno) y abrir con ello nuevas líneas de investigación.

Investigadores principales

BOUSO GARCIA, RAQUEL

FALERO FOLGOSO, ALFONSO (Universidad de Salamanca)
BARBOSA, CARLOS