Atrás La teoría y la crítica del arte en Cataluña, Valencia y Baleares entre 1880 y 1990. MINECO - HAR2013-48050-P

El proyecto que se solicita posee dos objetivos complementarios:

1) Recopilar documentación e información bibliográfica exhaustivas sobre la teoría y la crítica de las artes plásticas en Cataluña, Valencia y Baleares entre 1800 y 1980.

2) Realizar una investigación en profundidad de algunos de los episodios más importantes de la teoría y la crítica de las artes durante este período, así como sus implicaciones, ramificaciones e influencias. Así, por ejemplo, respecto a las aportaciones de la historiografía y la crítica en los años de postguerra, el surgimiento de una consciencia moderna en los años de la vanguardia y el noucentisme, los debates internos a propósito de la abstracción y la figuración comprometida, la irrupción del conceptual y los cruces entre ideología y creación durante la Transición española.

Esta segunda linea de investigación, más selectiva y de carácter analítico, pretende establecer un marco metodológico y unos fundamentos historiográficos adecuados para abordar con rigor este importante período de la historia cultural y artística del país. Pero sólo una labor de investigación en ambos frentes, catalogación y análisis, puede generar a medio plazo una visión de conjunto coherente.

Fecha inicial: 01/01/2014

Fecha final: 31/12/2017

Investigadores principales

MARÍ MUÑOZ, ANTONI