Atrás Prosa de ideas y ensayo en la transición cultural española (1966-1986)

Prosa de ideas y ensayo en la transición cultural española (1966-1986). AEI/FEDER,UE - PGC2018-095257-B-I00 (01/01/2019- 30/09/2022). RÓDENAS DE MOYA, DOMINGO (IP PROYECTO)

El objeto del presente Proyecto es el estudio y el análisis de la prosa de ideas —ensayo y prosa no ficcional en un sentido amplio— en los años del tardofranquismo y de la consolidación de la democracia (1966-1986). Nuestro objetivo es repensar estos años de una “transición cultural” estudiando y analizando una serie de casos representativos del ensayismo en España (en el ensayo, en el periodismo, en la filosofía, en la meditación política, en la historia y la crítica del arte, en la reflexión historiográfica, etc.). Partimos de la hipótesis de que en una determinada prosa no ficcional se reflejan las transformaciones de aquellos años en el país. Pero también de que esta misma prosa anuncia, acompaña y guía estos cambios, por lo que no sólo abordaremos como un fin en sí mismos los textos, sino que, desde un concepto amplio de la prosa de ideas, estudiaremos a través de ellos la figura del intelectual en la Transición y analizaremos su posición dentro del campo cultural del momento (mundo editorial, medios de comunicación). Además, el análisis y la contextualización cultural y política de textos y autores nos permitirá comprender mejor lo que se puso en juego aquellos años. Todo ello se llevará a cabo prestando atención a las herencias de la cultura republicana, del exilio español y de la tradición de resistencia al franquismo, así como a las influencias internacionales del momento. Fin último de este Proyecto es el de enriquecer y dotar de mayor consistencia las ideas y discusiones actuales sobre la Transición política española, abrir nuevas perspectivas y conceptos para comprender la complejidad de aquel momento, y aportar mayor conocimiento y argumentos contrastados al debate cultural y político de los últimos tiempos sobre lo que sucedió en España hace cuarenta o cincuenta años.

Investigadores principales

RÓDENAS DE MOYA, DOMINGO
IBÁÑEZ FANES, JORDI

Investigadores