Atrás La UPF, entre las 100 mejores universidades del mundo en cuatro disciplinas, según el ranking QS by Subject 2023

La Universidad destaca especialmente en la disciplina de Economía y Econometría, en el que ocupa la 26a posición mundial. Dentro del top 100, respecto al año pasado, Contabilidad y Finanzas se suma a Política y Estudios Internacionales y Gestión Política y Administración. En cuanto a los ámbitos generales, la UPF se sitúa en la posición 86 en Ciencias Sociales y Management y en la 178 en Artes y Humanidades.

22.03.2023

La empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) ha hecho públicos hoy, 22 de marzo, los resultados de la edición de 2023 del QS World University Rankings by Subject, que clasifica a las mejores universidades del mundo en 54 disciplinas, y que este año ha analizado un total de 1.594 instituciones de 161 países. La UPF puntúa en un total de quince disciplinas y ha obtenido unos resultados muy parecidos a los de la edición anterior, que la mantienen entre las instituciones posicionadas en la franja alta de la tabla.

La Universidad Pompeu Fabra se encuentra entre las 100 primeras del mundo en cuatro disciplinas (una más que el año pasado): Economía y Econometría, que se sitúa en el puesto 26 del mundo (el año pasado se encontraba en la posición 24), Contabilidad y Finanzas (ocupa el puesto 96, mientras que en la edición anterior se situaba en la franja 101-150) y Política y Estudios Internacionales y Gestión Política y Administración, que se mantienen en la franja 51-100.

Dentro de las mejores 150 del mundo (rango 101-150) encontramos seis disciplinas más: Lingüística, Derecho, Filosofía, Comunicación y Estudios de Medios, Sociología, y Estudios del Desarrollo (que en la pasada edición no puntuó, y en esta especifica que se encuentra en el rango 101-120).

El resto de disciplinas en las que puntúa la UPF son las Lenguas Modernas (franja 151-200), Estudios de Dirección y Gestión de Empresas y Ciencias Biológicas (ambas en la franja 201-250), Medicina (251-300), y Matemáticas (301-350).

La UPF puntúa en cuatro de los cinco ámbitos generales del ranking

En cuanto a los ámbitos generales del ranking, bajo cuyo paraguas se agrupan las diferentes disciplinas, la UPF puntúa en cuatro de las cinco áreas que incluye la clasificación: Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida y Medicina y Ciencias Sociales y Management (el único ámbito en el que no puntúa la UPF es el de Ciencias Naturales).

En estos ámbitos generales, la UPF se sitúa en la posición 86 en Ciencias Sociales y Management, en la 178 en Artes y Humanidades (ha subido ocho posiciones, ya que el año pasado se encontraba en la 186), en la 325 en Ciencias de la Vida y Medicina y en el rango 451-500 en Ingeniería y Tecnología.

Cuatro primeras posiciones a escala estatal, con ocho podios en total

Si ponemos el foco en las universidades de España, la UPF sube al podio en ocho disciplinas, una más que en la pasada edición. Ocupa el primer puesto en Economía y Econometría, Política y Estudios Internacionales, Gestión Política y Administración y Estudios de Desarrollo; el segundo puesto en Sociología, y el tercer puesto en Lingüística, Filosofía y Comunicación y Estudios de Medios.

Seis disciplinas más se suman al top 10 estatal: Ciencias Biológicas y Contabilidad y Finanzas (ambas en la cuarta posición); Derecho y Dirección y Gestión de Empresas (ambas en el puesto 5); Medicina (6) y Lenguas Modernas (8), mientras que Matemáticas se sitúa en el undécimo lugar.

Respecto a la posición de la UPF, a nivel estatal, en lo que se refiere a los ámbitos generales, Ciencias Sociales y Management ocupa la tercera posición; Artes y Humanidades, la séptima; Ciencias de la Vida y Medicina, la octava, e Ingeniería y Tecnología, la decimocuarta.

Un ranking estructurado en cinco indicadores, en el que la UPF destaca en citaciones

Para facilitar información sobre las universidades mejor valoradas y más influyentes en cada materia, el ranking utiliza cinco indicadores: una encuesta de reputación académica, una encuesta de reputación del empleador, las citas que reciben las publicaciones de cada profesor, el H -índice, que mide la productividad y el impacto de las publicaciones, y el International Research Network (IRN), que mide las colaboraciones de investigación estables en las cinco grandes áreas temáticas de la clasificación.

De los cuatro ámbitos generales en los que puntúa la UPF, el que obtiene mejor puntuación es el de Ciencias Sociales y Management, con un 86,7 en citaciones, un 78,7 en reputación académica, un 62 en reputación del empleador, un 78 ,5 en el H-índice, y un 58 en el IRN, con un marcador global de 73,2. En los otros tres ámbitos, la UPF obtiene unos marcadores globales de 66,8 (Artes y Humanidades), 60,9 (Ingeniería y Tecnología) y 61,1 (Ciencias de la Vida y Medicina), y también son las citas el indicador en el que obtiene mejores resultados en todos ellos.

A nivel global, las universidades anglosajonas lideran los cinco ámbitos generales del ranking. Destaca la Universidad de Harvard (EE.UU.), que ocupa la primera posición en Artes y Humanidades, Ciencias de la Vida y Medicina, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y Management, mientras que Ingeniería y Tecnología está encabezado por el MIT.

04. Educación de calidad

Noticia publicada por: