Atrás La UPF organiza unas jornadas para analizar las actuales desigualdades de género a través de la interpretación del pasado

Serán del 5 al 7 de octubre y tendrán lugar en el campus de la Ciutadella. La interdisciplinariedad será uno de los elementos clave del análisis, con la participación de ponentes nacionales e internacionales vinculados a diversas disciplinas como la economía, las relaciones laborales, la inmigración, la religión, los conflictos armados, el colonialismo o la salud.

03.10.2022

Durante la crisis de la Covid-19, las mujeres de todo el mundo se han visto más afectadas que los hombres por la precariedad laboral, la incertidumbre económica, el aumento de tareas no remuneradas de cuidado y educación, y la violencia machista en el ámbito del hogar. Se ha producido una regresión que hace peligrar años de progreso hacia la igualdad de género y metas relacionadas, como la reducción de las desigualdades económicas o la construcción de sociedades más inclusivas y justas.

Sin embargo, la actual no ha sido la única crisis que ha comportado cambios en patrones de comportamiento, actitudes y desigualdades en torno al género. Desde la Antigüedad en la época contemporánea, el pasado ofrece casos de orden muy diverso en los que las crisis - sean políticas, económicas, culturales o medioambientales - han transformado roles e identidades de género, con consecuencias diversas para las mujeres.

Con el objetivo de analizar estos fenómenos y sus efectos, la UPF organiza las jornadas interdisciplinarias "Crisis y desigualdades de género del presente en el pasado" del 5 al 7 de octubre. Tendrán lugar en el auditorio del edificio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella y cuentan con el apoyo del Departamento de Humanidades, el Instituto de Historia Jaume Vicens Vives (IUHJVV), la Unidad de Igualdad de la UPF y el Grupo de Investigación en Imperios, Metrópolis y Sociedades Extraeuropeas (GRIMSE). También han recibido financiación de la iniciativa Bienestar Planetario de la Universidad.

Las jornadas quieren profundizar en la comprensión de las desigualdades del presente para afrontar las alteraciones que inevitablemente tendrán lugar a lo largo de los próximos meses y años a escala global. La interdisciplinariedad será uno de los elementos clave del análisis durante las jornadas, con la participación de ponentes nacionales e internacionales vinculados a disciplinas diversas como la economía, las relaciones laborales, la inmigración, la religión, los conflictos armados, el colonialismo o la salud.

Se explorarán y analizarán diversas crisis en el pasado y el presente de forma humanística, interdisciplinaria y con perspectiva de género. Se prestará especial atención a los períodos de reconfiguración de roles, identidades y relaciones de género durante y después de las crisis para generar nuevos conocimientos que ayuden a entender y encarar los retos de las desigualdades actuales buscando claves de interpretación en el pasado.

05. Igualdad de género
16. Paz, justicia e instituciones sólidas