Atrás Josep M. Fradera obtiene el premio Anagrama de Ensayo amb "Antes del antiimperialismo"

La obra del catedrático emérito de Historia Contemporánea de la UPF, miembro del grupo de investigación GRIMSE y del Instituto de Historia Jaume Vicens i Vives, se centra en los movimientos reformistas del imperialismo desde finales del siglo XVIII hasta principios del XX.

26.10.2022

Josep M. Fradera, catedrático emérito de Historia Contemporánea del Departamento de Humanidades de la UPF, miembro del Grupo de Investigación Imperios, Metrópolis y Sociedades Extraeuropeas (GRIMSE) y del Instituto de Historia Jaume Vicens i Vives (IUHJVV), ha ganado el 50º Premio Anagrama de Ensayo con Antes del antiimperialismo. Genealogía y límites de una tradición humanitaria.

Porada del libroSe trata de un volumen que explora las raíces del antiimperialismo del siglo XX en las corrientes humanitarias surgidas de los sistemas coloniales europeos desde finales del siglo XVIII. Construido sobre un estudio de los conflictos coloniales e imperialistas, llegará a las librerías esta semana.

En esta edición del premio Anagrama de Ensayo, dotado con 10.000 euros, se han recibido 124 originales procedentes de trece países.

Durante el acto de entrega del galardón, que tuvo lugar ayer, 25 de octubre, y que contó con la presencia de Jorge Herralde, fundador y director de la editorial, Fradera explicó que ha tratado en el libro de estudiar algunas formas de resistencia y crítica a los imperios europeos que no se proponían todavía acabar con los imperios como tales, sino modificar las relaciones sociales en su interior, aportando elementos para su reforma.

El jurado, compuesto por Jordi Gràcia, Pau Luque, Daniel Rico, Remedios Zafra y la editora Silvia Sesé, ha destacado en su decisión que el libro de Fradera, del que se subraya su "sofisticación intelectual", lleva a una genealogía del antiimperialismo que desacredita algunas ideas preconcebidas.

Una larga trayectoria como académico y escritor

Josep M. Fradera (Mataró, 1952), catedrático de Historia Moderna y Contemporánea de la UPF desde 1995, actualmente emérito, se doctoró en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona (1983). A lo largo de su trayectoria en la UPF ha impartido asignaturas de Historia de América colonial y contemporánea; Historia del Sudeste asiático; India prebritánica y británica; sistemas coloniales comparados de los imperios europeos de la Época Moderna y contemporánea, tanto en el ámbito del grado como del posgrado.

Ha sido profesor asistente, invitado o visitante en las Universidades de Harvard, Princeton, Chicago, Nueva York y en la Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de Paris.

Entre sus publicaciones cabe destacar: Industria y mercado (1987), Jaume Balmes. Los fundamentos racionales de una política católica (1996), Gobernar colonias (1999), La patria de los catalanes (2009), Colonias para después de un imperio (2005) o La nación imperial (1750-1918) (2015). És coeditor de Slavery and Antislavery in Spain’s Atlantic Empire (con Christopher Schmidt-Nowara, 2013) y de Unexpected Voices in Imperial Parliaments (2021).

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación