Atrás Pablo Salvador Coderch hace donación a la UPF de una reproducción del cuadro “Cow Going Abstract”, de Roy Lichtenstein

La obra donada por el catedrático emérito de Derecho Civil de la Universidad es una serigrafía en color sobre papel, numerada y firmada, que recuperó entre la basura e hizo restaurar. El acto de incorporación del cuadro a UPF Art Track tuvo lugar el 1 de junio, en la sala de grados Albert Calsamiglia del campus de la Ciutadella, en cuya entrada ha quedado instalada.

02.06.2022

La colección artística UPF Art Track se ha ampliado con una reproducción del primer grabado que compone el tríptico fechado de 1982, "Cow Going Abstract", del pintor Roy Lichtenstein, una serigrafía en color sobre papel, numerada y firmada, después de que su propietario, el catedrático emérito de Derecho Civil de la UPF Pablo Salvador Coderch, ha hecho donación a la institución.

Se trata de una donación peculiar, ya que Pablo Salvador Coderch encontró esta obra de arte de Roy Lichtenstein (1923-1997) entre los contenedores de la basura, y él mismo se encargó de restaurarla y enmarcarla. Se trata de la segunda obra firmada por este pintor neoyorquino con el que cuenta la UPF, ya que también fue el autor del cartel inaugural del curso 1996-1997 de la Universidad.

El acto de incorporación de la reproducción del cuadro “Cow Going Abstract”, de Roy Lichtenstein, en UPF Art Track ha tenido lugar el 1 de junio, por la tarde, en la sala de grados Albert Calsamiglia del edificio Roger de Llúria del campus de la Ciutadella. Justo a la entrada de este espacio, convenientemente protegida por un cristal, es donde ha quedado instalada la obra, cedida a título gratuito y de forma incondicional por el catedrático emérito.

La mesa presidencial del acto ha estado formada por Oriol Amat, rector de la UPF; Manel Jiménez, vicerrector de Transformación Educativa, Cultura y Comunicación de la Universidad, y el donante del cuadro, Pablo Salvador Coderch. Han estado acompañados por Jaume Casals, anterior de la UPF; Mathilde Brodu, responsable del programa de Cultura de la UPF; Javier Aparicio Maydeu, promotor de UPF Art Track; y por diferentes miembros de la comisión de Cultura de la Universidad y profesores de las facultades de Humanidades y de Derecho.

Manel JIménez, Oriol Amat y Pablo Salvador Coderch

Al inicio del acto, y tras una bienvenida a cargo de Oriol Amat, ha tenido lugar la firma del contrato de donación, rubricado por el rector de la UPF y por Pablo Salvador Coderch, a través del cual laobra pasa a formar parte del patrimonio artístico de la Universidad.

A continuación, ha habido unos breves parlamentos de Manel Jiménez, Pablo Salvador Coderch y Oriol Amat. Por último, todos los presentes han salido de la sala y el párroco y el profesor Salvador han procedido al descubrimiento de la obra, ubicada justo al lado de la puerta de entrada a la sala de grados Albert Calsamiglia.

Según Manel Jiménez, “Hace mucho tiempo que estamos intentando pensar la UPF como una universidad que mira a la propia institución desde fuera, que la está pensando desde un punto de vista algo alejado, para explorar sus interioridades de una manera diferente pero, sobre todo, para entenderla desde cierta distancia y con la voluntad del cambio de todo lo que sucede a su alrededor”.

Pablo Salvador Coderch, en sus palabras, ha expresado su satisfacción "porque la obra donada pase a formar parte de UPF Art Track y pueda así ser contemplada por los visitantes y por todos los miembros de la comunidad universitaria".

Para Oriol Amat, “Esta obra donada por Pablo Salvador Coderch, que ha demostrado que es una persona que ‘lleva la camiseta’ de la UPF', y el programa de Cultura de la Universidad en general, creo que tienen una vinculación clara con lo que podemos entender que es la transferencia de conocimiento desde un punto de vista amplio”.

Una obra singular que amplía el catálogo de UPF Art Track

La obra pasa a ampliar el recorrido de UPF Art Track, el circuito de arte contemporáneo de la Universidad, que cuenta con obras de autores de renombre internacional como Jaume Plensa, Miguel Barceló, Susana Solano, Eduardo Chillida, Antonio Saura, Frederic Amat, Josep Guinovart, Albert Ràfols-Casamada o Antoni Tàpies.

El cuadro dado por el profesor Pablo Salvador, con unas medidas de 65x76 cm, dentro de un marco de 72x83 cm, forma parte de un panel de tres piezas, en el que Lichtenstein reprodujo una pintura suya que años atrás había realizado, en homenaje a Picasso, con una secuencia de imágenes taurinas.

La primera pieza, cuya reproducción queda expuesta en la UPF, es figurativa, y muestra una vaca pastor, de perfil. En las dos siguientes se puede observar un avance hacia la abstracción geométrica.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación