Atrás El rol de la música en la narración de un filme, eje del trabajo ganador del premio Francesc Noy de Humanidades 2022

Eva González Sancho, del INS Bernat el Ferrer de Molins de Rei, es la autora de “Què veig d’allò que escolto? La influència de la música a Studio Ghibli - Porco Rosso”. La obra ha sido elegida por el jurado entre las más de noventa propuestas presentadas en la vigésima edición de este galardón, convocado por la Facultad de Humanidades de la UPF.

11.05.2022

“Què veig d’allò que escolto? La influència de la música a Studio Ghibli - Porco Rosso”, obra de Eva González Sancho, del INS Bernat el Ferrer de Molins de Rei, es el trabajo ganador de la vigésima edición del premio Francesc Noy de Humanidades, convocado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra, con el apoyo de La Central.

El trabajo ganador analiza la interacción que, en el filme Porco Rosso, se produce entre los distintos elementos del lenguaje musical, la imagen y la comunicación de ideas y emociones al espectador

Después de dos años en los que la entrega de los galardones se ha tenido que hacer de forma virtual, debido a la pandemia, esta edición 2022 la Facultad ha vuelto a organizar un acto presencial, que ha tenido lugar el 11 de mayo, en las 12.30 horas, en el auditorio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella, con la presencia de los estudiantes premiados y finalistas, tutores, familiares, miembros del jurado y de la comunidad universitaria.

El acto ha tenido lugar en el auditorio del edificio Mercè Rodoreda

En el transcurso del acto, Núria Fernández Rius, profesora de Historia del Arte del Departamento de Humanidades de la UPF, ha hecho una presentación del trabajo ganador y una pequeña charla sobre la temática de la que trata.

¿Cuál es el rol que juega la música en la narración de una película?

Eva González Sancho durante su intervención“Què veig d’allò que escolto?” es un trabajo en el que Eva González Sancho, que ha realizado una breve intervención explicativa durante el acto, se propone estudiar, con detenimiento y exhaustividad, el rol que juega la música en la narración de un filme: analiza la interacción que se produce entre los distintos elementos del lenguaje musical, la imagen y la comunicación de ideas y emociones al espectador.

Para llevar a cabo esta investigación, el trabajo toma como caso de estudio el filme Porco Rosso (1992), de la empresa japonesa de animación Studio Ghibli. De la película, dirigida por Hayao Miyazaki, se analiza la incidencia de la música en las diferentes escenas, mediante melodías y ritmos que modelan la forma con la que percibimos las imágenes y deducimos su significado.

El jurado, presidido por el decano de la Facultad de Humanidades Josep M. Castellà y formado por los profesores Raquel Bouso, Josep Pich (secretario), Joan Pau Rubiés, Miquel Berga, Eduard Cairol y Albert Presas, se ha decantado por este trabajo “por su calidad, que se refleja en el interés del tema escogido, el gran esfuerzo de investigación realizado, la claridad de la estructura expositiva, el cuidadoso análisis conceptual, y la calidad y la madurez de la redacción”.

Menciones especiales y trabajos finalistas

Entre las diez obras finalistas, el jurado ha otorgado las menciones: una primera por ““La filosofia del temps. Una retrospectiva a través de l’art”, un trabajo realizado por Clara Amposta Lorenzo, alumna del Col·legi Salesià Sant Antoni de Pàdua de Mataró; y una segunda por “Ser (dones). Anàlisi de cinc assajos feministes dels segles XX i XXI i la seva vigència a les aules”, un trabajo elaborado por Chloé González Buococore, estudiante del INS Teresa Pàmies de Barcelona.

Los siete trabajos finalistas restantes, autores y centro de enseñanza al que pertenecen han sido los siguientes:

● “Art com a producte comercial. Procés de creació d’una exposició”. Mahé Sánchez Rodríguez i Ayami Yamashita López, centro EASD Llotja de Barcelona.

● “De la història a la ficció. Dos camins per seguir les passes del general Francesc Savalls”. Quer Ten Carrillo, INS La Garrotxa d’Olot.

● “El que ens queda d’una vida”. Júlia Martori Ferrando, INS Gabriel Ferrater i Soler de Reus.

● “Epigrafística rodorediana. Aproximació a l’obra de Mercè Rodoreda a través dels seus epígrafs”. Bernat Ortega Herranz, Escola Virolai de Barcelona.

● “L’art de la química. La química de l’art. Els elements de la taula periòdica a les obres d’art”. Helena Tebar Barbero, Jesuïtes Bellvitge Joan XXIII de l’Hospitalet de Llobregat.

● “Les banyeres de Mirambell”. Carla Garriga Cantacorps, INS Alexandre de Riquer de Calaf.

● “Trump through Twitter”. Anna Cots Tardiu, INS Santiago Sobrequés i Vidal de Girona.

Foto de grupo de los ganadores y finalistas del premio y miembros del juradoCasi un centenar de obras presentadas, con varios premios para los ganadores y finalistas

Este año, han sido 94 las obras presentadas (después de las 109 que tomaron parte en la edición del 2021 y las 52 de la del 2020). El premio al trabajo ganador ha consistido en 750 euros brutos, un lector electrónico y un diploma; a las dos menciones especiales, les ha correspondido 350 euros brutos, un lote de libros y un diploma; ya los siete finalistas, un diploma.

El premio Francesc Noy de Humanidades se entrega al mejor trabajo de investigación de bachillerato en cualquier disciplina de Humanidades, que haya sido presentado durante el curso académico correspondiente en los centros de enseñanza secundaria públicos, privados o concertados de Cataluña.

Francesc Noy estuvo muy vinculado a la fundación de la Universidad Pompeu Fabra y fue miembro del Consejo Económico -el antecesor del Consejo Social-. Formó parte de la comisión asesora que en 1992 elaboró el plan de estudios de la licenciatura en Humanidades de la UPF.

Álbum de fotos del acto publicado en Flickr

Acte de Lliurament del premi Francesc Noy d'Humanitats 2022

Noticia publicada por: