Atrás La UPF participa por segundo año consecutivo en la selección del Premio Goncourt: la Elección de España

Siete estudiantes del grado en Humanidades y la profesora Hélène Rufat han tomado parte este trimestre en la deliberación para escoger la novela ganadora de lo que es la versión española del galardón más prestigioso de las letras francesas. El proceso de elección terminó el pasado 31 de marzo en Madrid, en un acto celebrado en el Instituto Français d'Espagne, con representación de la UPF en el jurado final, que escogió la obra Milwaukee Blues, de el escritor Louis-Philippe Dalembert.

12.04.2022

Después de que la UPF participara el curso pasado por primera vez en la selección de la obra ganadora del Premio Goncourt: la Elección de España (“Prix Goncourt: Le Choix de l'Espagne”), este año la Embajada de Francia en España, en colaboración con el Instituto Français d'Espagne, entidades organizadoras del certamen, pidieron explícitamente a la Universidad que volviera a formar parte de la elección y el jurado final, que se decantó por Milwaukee Blues, de Louis-Philippe Dalembert.

Hélène Rufat: "Que este año nos hayan pedido específicamente volver a participar quiere decir que en la pasada edición hicimos una aportación bien valorada"

Esta elección, que tuvo lugar el pasado 31 de marzo en Madrid, a lo largo de un acto en el que la UPF estuvo representada, fue la culminación de todo un trimestre de trabajo y de debate en el marco de la asignatura "Estudios de Literatura Francesa: Mujeres y francofonías" del grado en Humanidades, impartida por Hélène Rufat, profesora titular de Lengua y Literatura francesas del Departamento de Humanidades y miembro del Instituto de Cultura (IUC).

Hélène Rufat valora muy positivamente la experiencia y la participación de la Universidad en este certamen: “Me parece una actividad muy apropiada para dar visibilidad a las competencias francófonas de la UPF, en el marco de sus capacidades lingüísticas y multiculturales”. Y añade: "Que este año nos hayan pedido específicamente volver a participar quiere decir que en la pasada edición hicimos una aportación bien valorada", asegura.

Un trimestre de trabajo en la UPF en torno a los cuatro libros finalistas del premio Goncourt en Francia

Un grupo de siete estudiantes, a lo largo de tres meses, han tenido acceso a los cuatro libros (en formato pdf) finalistas del Premio Goncourt en Francia, entre los que debía salir el ganador de la Elección de España: La plus secrète mémoire des hommes, de Mohamed Mbougar Sarr (Philippe Rey et Jimsaan); Le voyage dans l’Est, de Christine Angot (Flammarion); Milwaukee Blues, de Louis-Philippe Dalembert (Sabine Wespieser) y Enfant de salaud, de Sorj Chalandon (Grasset).

A partir de un sistema de trabajo de fichas de lectura compartidas y de un proceso de deliberación, con una reunión final, los estudiantes y Hélène Rufat se decantaron por el libro La plus secrète mémoire des hommes, de Mohamed Mbougar Sarr. Con esta decisión coincidían con la obra que se proclamó ganadora del certamen en Francia, pero no con la elegida posteriormente por el jurado en Madrid.

Los siete estudiantes de tercer curso del grado en Humanidades, con conocimientos de lengua francesa (que han obtenido un certificado de la embajada por su participación en el premio) han sido los siguientes: Clàudia Solà, Jule Bougeant (estudiante de intercambio Erasmus en la UPF), Paula Estany (doble grado Humanidades y Periodismo), Oriana Villegas, Pau Segarra, Francesc Agustí y Marta Moliner.

La UPF participa en la elección de la obra ganadora en un encuentro en Madrid

La elección de la obra ganadora, en la que ha sido la quinta edición del Premio Goncourt: la Elección de España, tuvo lugar el pasado 31 de marzo, en el Institut Français d’Espagne. El jurado estuvo presidido por la escritora y periodista Milena Busquets, autora entre otras obras de También esto pasará, y contó con la participación del escritor y crítico literario francés Pierre Assouline, en representación de la Academia Goncourt.

Clàudia Solà, estudiante del grado en Humanidades, acompañada por la profesora Hélène Rufat, estuvo presente para formar parte del jurado, junto con estudiantes portavoces de otras cinco universidades de España: Oviedo, Salamanca, Complutense de Madrid, Sevilla y Valencia.

Tras el proceso deliberativo (hecho en lengua francesa) del jurado, que tuvo que realizar varias rondas de votaciones, la obra escogida, de entre las cuatro novelas finalistas, fue Milwaukee Blues, de Louis-Philippe Dalembert. Posteriormente, los participantes en el acto fueron invitados personalmente por el embajador, M. Jean-Michel Casa, a tomar parte en una recepción y comida en la embajada francesa en Madrid.

La muerte de George Floyd en mayo de 2020 inspiró esta conmovedora novela de Louis-Philippe Dalembert, escritor de habla francesa y criollo haitiano. La obra pone en escena a un héroe imaginario, Emmett, un niño originario de un gueto negro con un prometedor talento en el fútbol americano, que le augura un futuro brillante. La vida, sin embargo, le lleva por otro camino hasta llegar a un trágico final.

El “Premio Goncourt: La Elección de España” es una versión del que es el galardón más prestigioso de las letras francesas, que se otorga a una obra de ficción en prosa. Se celebra desde el año 2017 en España, y en estos momentos, más de veinte países pronuncian, cada año, su selección, que implica la traducción de la obra escogida en la lengua o lenguas de cada país.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación