Atrás Una intervención mural visibiliza a las mujeres célebres de la cultura universal en la estación Ciutadella / Vila Olímpica de la línea 4 del metro

La muestra, elaborada por la Facultad de Humanidades de la UPF en colaboración con la Fundación TMB, reivindica el papel femenino en los cuatro ejes del conocimiento: el arte, el pensamiento, la literatura y la historia. El acto de inauguración de la exposición, que incluye citas de 22 mujeres célebres, tuvo lugar el 12 de julio en el mismo pasillo del metro donde está ubicada.

13.07.2021

Hasta el 30 de septiembre se podrá ver la intervención mural Humanidades en femenino: grandes mujeres de la cultura universal en el pasillo de la estación Ciutadella / Vila Olímpica (L4) del metro de Barcelona. La muestra quiere hacer visible la contribución de las mujeres a la cultura y al conocimiento. Esta acción es una iniciativa de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra, en el marco del Programa de Cultura de la UPF, y cuenta con la colaboración de la Fundación de Transportes Metropolitanos de Barcelona (Fundación TMB).

La inauguración tuvo lugar en el pasillo del metro, delante mismo de la exposición (dossier de prensa de la muestra, 7 pàgs , en pdf), el 12 de julio, por la tarde. El acto contó con la presencia, por parte de la UPF, de Manel Jiménez, vicerrector de Transformación Educativa, Cultura y Comunicación; Josep María Castellà, decano de la Facultad de Humanidades y Tamara Djermanovic, directora de la muestra y vicedecana de la misma facultad. Por parte de la Fundación TMB, ​​asistió su director, Santiago Torres Sierra, y la directora de Responsabilidad Social, Mujer y Diversidad, Raquel Díaz Caro. También estuvo presente la comisaria de la exposición M.Àngels Cabré, escritora y directora del Observatorio Cultural de Género.

Citas pronunciadas por 22 mujeres célebres vinculadas a cuatro ejes del conocimiento humanístico

El breve itinerario propuesto representa los cuatro ejes del conocimiento humanístico -arte, pensamiento, literatura y historia- que componen los estudios de humanidades, mediante la palabra viva que ha iluminado algunas de las grandes figuras femeninas, desde finales del siglo X hasta la actualidad. Con esta exposición, la UPF quiere hacer visible la contribución de las mujeres a la cultura y al conocimiento.

La exposición, una iniciativa de Tamara Djermanovic, profesora del Departamento de Humanidades de la UPF, recoge diferentes citas pronunciadas por 22 mujeres célebres, personajes históricos de la cultura universal, como la escritora Virginia Wolf, la filósofa Hannah Arendt, la pintora Frida Khalo o la activista Angela Davis. En el colorido mural, cada una de las 22 mujeres tiene una imagen de gran formato y una cita memorable que la ha hecho famosa. Las citas se han reproducido en el idioma nativo del personaje histórico y se han traducido en catalán y castellano.

La acción busca aproximar la cultura en femenino a la ciudadanía y enriquecer la experiencia del viaje en transporte público. Estará instalada en la estación Ciutadella / Vila Olímpica de la L4 del Metro de Barcelona del 12 de julio al 30 de septiembre de 2021 (prorrogable).

> Galería de imágenes de la inauguración de la exposición

Inauguració de la intervenció mural "Humanitats en femení: grans dones de la cultura universal"

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación