Atrás Pau Luque, Alumni UPF, gana el premio Anagrama con un ensayo sobre la relación entre filosofía, moral y literatura

Graduado en Derecho y máster en Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento por la UPF, y actualmente profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha sido premiado por la obra Las cosas como son y otras fantasías.

06.10.2020

El escritor Pau Luque (Barcelona, ​​1982), graduado en Derecho (2006) y máster en Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento (2008) por la UPF, actualmente investigador en Filosofía del Derecho en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM de México, ha ganado el 48º premio Anagrama de Ensayo.

Ha sido premiado por Las cosas como son y otras fantasías. Moral, imaginación y arte narrativo, un libro que reflexiona sobre el arte y profundiza en las relaciones entre moral y ficción y sobre la complejidad de los juicios morales.

La obra vincula el juicio ético con la creación artística, en lo que el autor considera "un falso dilema" entre suspender totalmente las observaciones morales ante una obra de arte o aplicarle los mecanismos propios del código penal, y que acaban con un "culpable o inocente".

Se presentaron al premio, dotado con 8.000 euros, un total de 166 originales de 17 países.

El jurado del premio, dotado con 8.000 euros, y al que se presentaron 166 originales de 17 países diferentes (de los cuales ocho resultaron finalistas) ha sido formado por Jordi Gracia, Chus Martínez, Joan Riambau, Daniel Rico y la editora Silvia Sesé. "Ante el descrédito de la ficción y la demanda de realidad, Luque erige con este libro inteligente y entretenido un alegato a favor de la imaginación y un elogio de la incertidumbre y la imperfección", destacó Daniel Rico.

El ensayo explora temas relacionados con la imaginación, como sobre qué lugar deberían ocupar los literatos y los artistas en los periódicos y en los magacines;  el porqué cultivar la imaginación literaria es una manera de impugnar un cliché misógino; cómo se puede entender mejor qué es el poder cuando lo imaginamos o de qué manera la empatía puede esconder intenciones innobles. Las canciones y novelas de Nick Cave; Lolita, de Vladimir Nabokov y El mar, el mar, de Iris Murdoch, hacen de hilos conductores de la obra.

Cuando finalizó su etapa como estudiante de la UPF, Pau Luque se desplazó a Italia para estudiar el doctorado en Filosofía del Derecho en la Universidad de Génova (2009). Antes de fijar su residencia en Ciudad de México en 2014, fue profesor asociado de la Universidad de Girona (curso 2012-2013) y profesor visitante en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Colaborador del diario El País y de la revista CTXT, es autor de La secesión en los dominios del Lobo, publicado en 2018 por la editorial Catarata.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación