Atrás La UPF, por octavo año consecutivo, es la universidad española con un rendimiento más elevado, según el U-Ranking

En esta clasificación, elaborada por el IVIE y la Fundación BBVA, la UPF mantiene la primera posición en investigación, que este año se ha juntado con la innovación, y la segunda en docencia.

30.06.2020

La Universidad Pompeu Fabra encabeza por octavo año consecutivo el U-Ranking, que evalúa el rendimiento de las universidades españolas a partir de los resultados que obtienen en su misión, agrupados en dos categorías generales: la docencia, por un lado, y la investigación y la innovación para generar conocimiento, por otro.

Elaborada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA, la UPF mantiene la primera posición en esta clasificación desde su creación, en 2013.
El ranking global se calcula a partir de los resultados de las instituciones en estas dos dimensiones, a las que otorga un peso diferente (56% para docencia y 44% para investigación e innovación).

Ocho años seguidos al frente de la clasificación global del U-Ranking

La UPF repite en el primer puesto de la clasificación global de U-Ranking 2020 (U-Ranking Rendimiento), con un índice de 1,5, seguida en segundo lugar por las universidades Carlos III de Madrid, Autònoma de Barcelona y las politécnicas de Catalunya y de Valencia (índice de 1,4). Nueve de las diez instituciones que encabezan la clasificación son universidades públicas, que se suman a la Universidad de Navarra (privada).

El ranking incluye una clasificación de docencia, en que la UPF se sitúa dentro del grupo de universidades que ocupan la segunda posición (índice de 1,2), y una de investigación e innovación, que la Pompeu Fabra lidera de manera destacada, con un índice de 1,9. En la pasada edición, el ranking separaba los ámbitos de investigación e innovación y desarrollo tecnológico en dos listas diferentes, en las que la UPF ocupaba la primera y la cuarta posición, respectivamente.

Las diez universidades con un rendimiento más elevado en investigación e innovación son públicas, mientras que cinco de las ocho instituciones que encabezan el ranking de docencia son privadas.

Otra clasificación incluida es el ranking que evalúa las universidades para su volumen (U-Ranking Volumen), sin tener en cuenta su dimensión ni ninguna corrección de los indicadores: está encabezada por las universidades Complutense de Madrid, de Barcelona y de Granada, que ocupan las tres primeras plazas, por este orden, y en la que la UPF se situá en la 19ª posición.

20 indicadores, con datos procedentes del Sistema Integrado de Información Universitaria

En esta octava edición, se han usado 20 indicadores (cinco menos que el año pasado), diez para valorar el rendimiento docente y diez para evaluar el rendimiento en investigación e innovación, que hacen referencia a cuatro ámbitos (acceso a recursos, producción obtenida, calidad de los resultados e internacionalización). A partir de estos indicadores, cada institución obtiene un índice sintético.

Este año, al no disponer de los datos que facilitaba la CRUE Universidades Españolas, que aportaba la mayor parte de la información, ésta ha sido sustituida por los datos proporcionados por el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) del Ministerio de Universidades.

En total, se han analizado 70 universidades del Estado, de las cuales 48 son públicas, y 22 de privadas (ocho más que en la edición anterior), lo que representa el 97% del sistema universitario español en términos de número de estudiantes de grado.

Una herramienta interactiva para escoger la universidad más adecuada de manera personalizada

Además del informe completo, que contiene datos desglosados ​​de la actividad de cada universidad y datos comparativos entre comunidades autónomas o con otros rankings, U-Ranking pone a disposición de los futuros estudiantes un ranking personalizado por titulaciones, una herramienta con la que pueden elegir la mejor universidad en función de sus propios intereses.

El estudiante filtra su elección en función del ámbito del grado que quiere estudiar, la comunidad autónoma donde quiere cursarlo y la relevancia que otorga a cada misión de la universidad (docencia e investigación e innovación) y obtiene una tabla con todos los grados que se enmarcan en esta elección, además de información relevante como la nota de corte o el precio por crédito, entre otros aspectos.

Los titulados de la UPF tienen una tasa de afiliación de el 73,8%. Un 48,2% están contratados como titulados universitarios, y una base media de cotización es de 26.496 euros.

Por otra parte, U-Ranking incluye en su octava edición un análisis detallado de la inserción laboral y la empleabilidad por ramas de enseñanza y universidades, dominado por las instituciones privadas. Se trata de una radiografía de la situación laboral de 2018, según datos del Ministerio de Universidades, de los titulados que se graduaron en el curso 2013-2014, es decir, después de cuatro años de obtener el título.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación