Atrás El nuevo libro de Santiago Zabala explora los caminos de la libertad en la era de los hechos alternativos

En Being at Large. Freedom in the Age of Alternative Facts, el profesor de Investigación ICREA-UPF del Departamento de Humanidades reclama interrupciones interpretativas de la narrativa autoritaria reinante, urdida por una red de políticos y filósofos.

17.04.2020

Santiago Zabala, profesor de investigación ICREA-UPF del Departamento de Humanidades y director del Centro UPF para la Filosofía y los Archivos de Gianni Vattimo, ha publicado recientemente el libro Being at Large. Freedom in the Age of Alternative Facts (editorial McGill-Queen's University Press).

La obra de Santiago Zabala, una exploración hermenéutica de la libertad, a través de la existencia, la interpretación y las emergencias, hace una crítica del "nuevo orden" mundial existente, un marco político, tecnológico y cultural creado por determinados filósofos y políticos, que se presentan como los últimos portadores de la verdad.

Este nuevo orden, según el autor, conspira para socavar las prácticas interpretativas de la crítica abierta, y normaliza la sensación de amenaza para preservar el control. "La mayor emergencia se ha convertido en la ausencia de emergencia", afirma.

El libro se estructura en tres partes, centradas en la existencia, la interpretación y la emergencia.

Santiago Zabala se hace eco de tres grandes emergencias existentes actualmente: la pérdida de la biodiversidad y el cambio climático, la desigualdad económica y las crisis de refugiados, y el populismo de extrema derecha y el tratamiento de los "denunciantes" (como ejemplo, se centra en el caso de Christppher Wylie, "whistleblower" de Cambridge Analytica).

El autor, con la ayuda de pensadores contemporáneos como Bruno Latour, Judith Butler y Giorgio Agamben, rastrea una alianza intelectual entre académicos, como Jordan Peterson y Christina Hoff Sommers, y políticos populistas de derecha, como Donald Trump y Marine Le Pen.

El libro se estructura en tres partes, centradas en la existencia, la interpretación y la emergencia. Estas partes, que quieren revelar el significado de la libertad en esta época de hechos alternativos y fake news, giran respectivamente alrededor de tres preguntas: "¿Qué queda de la existencia después de la metafísica?"; "¿Qué es el sentido anárquico de la interpretación? y "¿Por qué la mayor emergencia es la ausencia de emergencia?".

Utilizar la hermenéutica para interpretar el exceso de información

Según Santiago Zabala, vivir en el siglo XXI significa estar rodeado de una constante afluencia de información. La sociedad debe involucrarse con el fin de interpretar estos cambios nuevos y bruscos que se presentan, haciendo uso de lo que él llama "el poder anárquico de la hermenéutica filosófica".

Para desorganizar estos marcos del orden global, la filosofía, el arte y las humanidades tienen un papel fundamental.

Hay que salir de los marcos impuestos por los intereses económicos y tecnológicos, que han establecido una red creada por determinados políticos y filósofos: constantemente hacen un llamamiento al "retorno al orden en curso", que el capitalismo de la vigilancia y el populismo de derecha imponen, como un estado de excepción constante.

Para desorganizar estos marcos que definen el orden global, la filosofía, el arte y las humanidades en general, tienen un papel fundamental, ya que la ciencia está demasiado influenciada por los intereses económicos y tecnológicos. Para que la libertad vaya adelante, hay que adoptar una posición existencial, y dar sentido a la interpretación de las emergencias.

¿Cómo se generan las emergencias?

Según el autor, las alarmas mundiales no se crean por sí solas, necesitan agencias gubernamentales, grandes medios de comunicación y académicos acreditados para convencer de su significado. Así, el problema central de esta época de los hechos alternativos y fake news es que Internet y los social media nos engañan para hacernos creer que ya no existen los vectores tradicionales de autoridad y legitimación para ayudarnos a conocer los hechos.

Las noticias falsas son el resultado de información no relacionada con la interpretación, cuando esta información requiere filtros y directrices. Los hechos y la verdad necesitan toda la ayuda posible para captar la atención de la gente y para reaccionar de verdad ante las emergencias.

Santiago Zabala (1975) doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia Laterana de Roma (2006), es profesor de investigación ICREA en la UPF desde el año 2010. Imparte clases de Filosofía Política y Contemporánea en la Facultad de Humanidades de la UPF y supervisa tesis de máster y doctorado. Autor de Why Only Art can Save Us (Columbia University Press, 2017), entre otras obras, dirige varias colecciones de libros de filosofía en Estados Unidos y España, y escribe artículos de opinión para The New York Times, The Guardian y Al Jazeera.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación