Atrás Nace Pastwomen, una red de investigación de arqueología e historia desde perspectivas feministas

Está formada por más de 30 mujeres adscritas a grupos de investigación de siete universidades del estado, entre los cuales el Grupo de Investigación de Arqueología Mediterránea: Conexiones, Materialidades y Escritura (GRACME) de la UPF. Estará financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que la ha reconocido como red de investigación de excelencia.

19.03.2020

El pasado 7 de febrero, el Museo Arqueológico Nacional de Madrid acogió la reunión constitutiva de la red Pastwomen, integrada por investigadoras de siete grupos de investigación de diferentes universidades, museos y centros de investigación europeos. Entre ellos, se encuentra el Grupo de Investigación de Arqueología Mediterránea: Conexiones, Materialidades y Escritura de la UPF.

La red Pastwomen integra más de 30 mujeres que 15 años de trabajo en común les ha permitido consolidarse como un espacio de referencia en el que colaboran investigadoras, educadoras, profesionales del patrimonio y los museos, mediadoras culturales y otras profesionales. Los objetivos principales de la red son promover las perspectivas feministas en la arqueología y la historia, dar visibilidad a las líneas de investigación relacionadas con el estudio de la cultura material de las mujeres y proporcionar recursos actualizados a todos los sectores involucrados en la divulgación histórica.

Integra más de 30 mujeres que 15 años de trabajo en común les ha permitido consolidarse como un espacio de referencia

En los próximos dos años, la red se ha marcado varios objetivos. Por un lado, impulsar la excelencia de estos grupos de investigación feminista sobre las sociedades prehistóricas y antiguas y su impacto en el ámbito internacional. Por la otra, incorporar esta investigación en todos los contextos educativos (escuelas, institutos, museos, centros de interpretación,etc.) y plataformas de divulgación.

Para alcanzarlos, combinarán la organización de reuniones de trabajo interno con jornadas abiertas orientadas especialmente a construir ámbitos de aprendizaje mutuo con aquellos colectivos profesionales relacionados con la comunicación pública de la arqueología y la historia.

Este colectivo de mujeres ha recibido el reconocimiento como red de excelencia por parte del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I + D + i.

La red está formada por los grupos de investigación: CEPAP (UAB), MAG (UAM), GEA (UGR), IAE-IMILCE (UJA), DEMETER (UNIOVI), GRACME (UPF), y ARQUEDUM (UV).

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación