Atrás ¿Hemos llegado a la sociedad transparente que pronosticaba el filósofo Gianni Vattimo hace treinta años?

El Centro de Estudios y Archivo Gianni Vattimo de la UPF organiza el workshop internacional "Have we reached Vattimo's Transparent Society?", que tendrá lugar el 28 de octubre en el campus de la Ciutadella. Varios académicos de España, Italia y Canadá analizarán la cuestión desde los puntos de vista social, político y estético.

23.10.2019

En 2019 se cumple el 30º aniversario del libro The Transparent Society, la obra que el filósofo italiano Gianni Vattimo escribió en 1989, y que varios estudiosos han considerado "de gran importancia para el debate de la condición postmoderna".

Este libro, traducido en varios idiomas, se convirtió en una de las primeras obras que abordó la transparencia como problema en nuestra sociedad, y se puede decir que prevé muchas cuestiones políticas y de comunicación de gran actualidad, como por ejemplo los conceptos de "fake news", "posverdad" o "hechos alternativos".

Con el fin de debatir a fondo sobre estas cuestiones, el Centro de Estudios y Archivo Gianni Vattimo de la UPF organiza el workshop internacional "Have we reached Vattimo's Transparent Society?", Que tendrá lugar el 28 de octubre, entre las 10.00 y las 18.30 horas, en la sala de grados Albert Calsamiglia del edificio Roger de Llúria del campus de la Ciutadella.

"Vattimo dijo que era importante interpretar el caos relativo que crean los medios de comunicación como una oportunidad y no como un problema. En este workshop intentaremos comprender cómo se debe interpretar y practicar este caos"

La apertura del encuentro (10:00 horas) correrá a cargo de Jaume Casals, rector y catedrático de Filosofía de la UPF, y de Santiago Zabala, profesor de investigación ICREA-UPF del Departamento de Humanidades y miembro del comité científico y organizador del workshop, junto con el profesor Antonino Firenze.

Según Santiago Zabala "el debilitado sentido de la realidad, así como la verdad y el ser, que Vattimo presentó en este importante libro hace treinta años, tenía por objetivo sustituir el ideal moderno de emancipación, modelado en "una lúcida conciencia de sí mismo", por un ideal de emancipación basado en la diferencia, la pluralidad y la transparencia".

El profesor de investigación ICREA-UPF añade que "para hacerlo posible, Vattimo dijo que era importante interpretar el caos relativo que crean los medios de comunicación como una oportunidad y no como un problema. En este workshop intentaremos comprender cómo se debe interpretar y practicar este caos, teniendo en cuenta el retorno continuado al orden y la realidad que predomina a través del populismo en Europa y en el extranjero".

Dos paneles y una clausura para abordar un análisis multidisciplinar

Varios académicos procedentes de instituciones de España, Italia y Canadá participarán en el encuentro, estructurado en dos paneles, a fin de discutir y debatir la actualidad de la tesis del filósofo italiano desde los puntos de vista social, político y estético.

El primer panel (10:30-13:00 horas) contará con las intervenciones de los profesores de estética de dos centros italianos: Federico Vercellone (Universidad de Turín) y Daniela Angelucci (Universidad Roma Tre), que hablarán, respectivamente, de "Imagen y transparencia" y de la" Sociedad transparente y la experiencia estética".

El segundo panel (15:30-18:00 horas), incluirá las ponencias de Christine Ross, profesora de Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad McGill (Montreal, Quebec, Canadá), que tratará sobre "La transparencia hoy en día", y de Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía Política y Social e investigador Ikerbasque de la Universidad del País Vasco, que disertará sobre "¿Qué transparencia requieren y toleran nuestras democracias?".

La última parte del workshop, que cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura (IUC) de la UPF, consistirá en unas palabras de clausura a cargo de Santiago Zabala (18:00-18:30 horas) y finalmente, en una visita a los archivos de Gianni Vattimo ubicados en la Biblioteca del Dipòsit de les Aigües.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación