Atrás El editor e historiador Gonzalo Pontón será investido doctor honoris causa por la UPF

La ceremonia académica tendrá lugar el 22 de octubre, al mediodía, en el auditorio del campus de la Ciutadella. La Universidad reconoce su figura "por ser un referente en la difusión del pensamiento histórico, político, humanístico, literario y científico de máxima categoría intelectual".

15.10.2019

El editor, historiador y escritor Gonzalo Pontón Gómez, fundador de las editoriales Crítica y Pasado & Presente, será investido doctor honoris causa por la UPF, en un acto que tendrá lugar el martes, 22 de octubre, a las 12.00 horas, en el auditorio del campus de la Ciutadella.

Jaume Casals, rector de la UPF, presidirá la ceremonia académica de investidura de Gonzalo Pontón, que tendrá como padrino a Javier Aparicio Maydeu, catedrático del Departamento de Humanidades de la UPF, delegado de Cultura de la Universidad y director del máster en Edición de la BSM-UPF.

Joaquim Albareda, catedrático del Departamento de Humanidades y director del Instituto de Historia Jaume Vicens i Vives, pronunciará el elogio al doctorando, en el transcurso de un acto que será retransmitido en directo por la web de la UPF ya través de las redes sociales, con el hashtag #PontónHonorisUPF.

Gonzalo Pontón es la 17a. personalidad que la UPF inviste como doctor honoris causa, desde el curso 1999-2000

Reconocimiento para un referente intelectual

El Consejo de Gobierno de la Universidad, a propuesta del Departamento y de la Facultad de Humanidades, acordó en la sesión del 14 de diciembre de 2018 conceder el título de doctor honoris causa por la UPF a Gonzalo Pontón "por ser un referente en la difusión del pensamiento histórico, político, humanístico, literario y científico de máxima categoría intelectual, mediante su labor como editor e historiador".

Se trata de la 17a. personalidad que la UPF inviste como doctor honoris causa, la máxima distinción que la Universidad concede a una persona en reconocimiento a su formación científica, universitaria o por unos valores que se manifiesten identificándose con la institución. Se trata, por tanto, de personas de gran relevancia por su especial vinculación con la universidad, por aportaciones al progreso, la ciencia y la cultura.

Cerca de 55 años de trayectoria en el sector editorial

Gonzalo Pontón Gómez (Barcelona, ​​1944) es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona. Ha desarrollado toda su actividad laboral en el sector editorial, durante cerca de 55 años. Como historiador, se ha interesado por temas como la ilustración, el capitalismo, el liberalismo y la desigualdad social.

Comenzó en 1964 en Ediciones Ariel, donde fue corrector de imprenta, y en la cual fue editor a principios de los años 70. En 1976, con el apoyo económico de Juan Grijalbo, fundó Crítica, para publicar ensayos censurados por la dictadura. En esta editorial (adquirida por Planeta en 1999), recibió el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural (2007) y fue consejero delegado hasta su jubilación, en 2009, después de publicar más de 2.500 títulos. Uno de los hitos más importantes en Crítica fue la publicación de "Memorias, Cuadernos robados y Obras", de Azaña, que sumó 100.000 ejemplares.

En 1976 fundó la editorial Crítica, para publicar ensayos censurados por la dictadura.

En 2011 fundó la editorial Pasado & Presente, de la que actualmente es presidente, que publica libros escogidos (no más de 16 al año), con tiradas que oscilan entre 2.000 y 2.500 ejemplares. Con su obra La lucha por la desigualdad: una historia del mundo occidental en el siglo XVIII, la primera que publicaba Pasado & Presente, fue reconocido con el Premio Nacional de Ensayo 2017, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Ha sido director del Gran Diccionario Enciclopédico Grijalbo, consejero delegado del grupo Grijalbo-Mondadori y director del Área Universitaria del Grupo Planeta. Presidió la Cámara del Libro de Cataluña (1994-1998) y la comisión de comercio exterior de la Federación de Gremios de Editores de España. Fue miembro de la Junta directiva del Gremio de Editores de Cataluña y representante de España en el comisión Freedom to Publish, de la International Publishers Association.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación