Atrás Les relaciones entre la razón y la fe, tema de la obra ganadora del premio Francesc Noy de Humanidades

Jorge Closa Benítez, estudiante del Instituto Montserrat de Barcelona, es el autor del trabajo que ha obtenido el primer premio de la 17a. edición de este galardón, al que este año se han presentado un total de 78 obras.

17.05.2019

Jorge Closa Benítez, estudiante del Instituto Montserrat de Barcelona, ​​es el autor del trabajo "¿Dios desde la razón? La posibilidad de la fe razonada", que se ha proclamado ganador de la XVII edición del premio Francisco Noy de Humanidades de la UPF.

Los galardones se entregaron el 16 de mayo, al mediodía, en la sala de grados Albert Calsamiglia del campus de la Ciutadella, en un acto en el que tomaron parte los estudiantes premiados, tutores, familiares y miembros de la comisión evaluadora.

Josep M. Castellà, decano de la Facultad de Humanidades y presidente de la comisión evaluadora, presidió el acto de la entrega de premios, a los que este año se han presentado un total de 78 obras. Estuvieron presentes los docentes de la Facultad y miembros de la comisión Montserrat Cots, Josep Pich (secretario) y Amador Vega, que en el transcurso del acto habló sobre el trabajo ganador y de su temática.

Una actualización crítica de las aportaciones filosóficas contemporáneas

Jorge Closa Benítez, que estuvo acompañado por su tutora, Assumpta Durà Guimerà, recibió el premio de manos de Josep M. Castellà. El galardón está dotado con 750 euros brutos, un lector electrónico y un diploma.

El trabajo propone una nueva lectura en torno a un tema clásico en la historia del pensamiento: la relación entre la razón y la fe. Según la comisión evaluadora, "estas cuestiones complejas, que han ocupado durante siglos las mentes más brillantes de la cultura occidental, se ponen al día con coraje filosófico y un estilo riguroso y fresco, utilizando un tono desenfadado, pero sin embargo atento y preciso".

El autor sintetiza y discute, críticamente, con algunos de los filósofos y científicos comprometidos en los debates más polémicos de las últimas décadas en torno a un tema en el que convergen la búsqueda de una verdad razonada con los sentimientos más profundos de los seres humanos.

Los gigantes de antes de la Guerra Civil y el Capitán América, protagonistas de las dos menciones

Las dos menciones que decidió otorgar el jurado, dotadas con 350 euros brutos, un lote de libros y un diploma, recayeron en "Els Gegants Perduts (1936-1939)" (mención primera), escrito por Bernat Roman Gresely, del Instituto Icària de Barcelona (mención primera).

Se trata de un estudio en el ámbito del folclore, muy bien documentado, sobre los gigantes que existían en los pueblos y ciudades de Cataluña antes de la Guerra Civil y que luego no se han recuperado por motivos diversos.

Y la mención segunda para "Capità Amèrica: la història darrere del símbol", obra de Joel Reverter Lainez, estudiante del Instituto Ramon Berenguer IV de Amposta. Se trata de un estudio muy exhaustivo y bien documentado de la evolución de este cómic de Marvel, de su relevancia y de todo lo que se ha escrito a su alrededor.

Los trabajos finalistas

Los siete trabajos finalistas, que han recibido un diploma, han sido los siguientes:

“De Canet al Sàhara”, obra d’Ariadna Ginés Ros, del Instituto Lluís Domènech i Montaner de Canet de Mar; “Ecos del pensament grec en la física moderna. Plató i Neoplatonisme als escrits dels físics teòrics”, escrito por Iker Pascual Herrera, del Instituto Serrallarga de Blanes; “La América de Trump”, hecho por Diego Sánchez Carbó, del Instituto Mercè Rodoreda del Hospitalet de Llobregat; “La influència del llatí en l’anglès”, obra de Paula Pozo Rodríguez, estudiante del Instituto Montmeló.

Les tres obras finalistas restantes fueron “Llibertat: realitat o utopia”, de Adrià Morato Cubero, del Instituto Can Peixauet de Sta. Coloma de Gramenet; “Melodies de Guerra. Anàlisi de les bandes sonores originals (Soundtrack) de pel·lícules sobre la segona Guerra Mundial”, de Cristina Bosch Sierra, de la Escuela Vedruna Escorial de Vic, y finalmente, “Versos al alimón. Relación personal y poética de Federico García Lorca y Pablo Neruda”, de Aina Juan de Javier y Sandra Baraibar Balés, de la Escuela Sagrat Cor Diputació de Barcelona.

Álbum de fotos de la entrega de premios

Premi Francesc Noy d'Humanitats 2019

Noticia publicada por: