Atrás Las "Lecciones de cine perdidas” de Andréi Tarkovski se dan a conocer en la UPF y en la Filmoteca de Catalunya

El Instituto de Cultura de la UPF, el Instituto Internacional Andrei Tarkovski, la Filmoteca de Catalunya y la Escuela de Cine Elías Querejeta de San Sebastián organizan el 4 y el 5 de abril un seminario académico y varias proyecciones para dar a conocer estas grabaciones de audio correspondientes a un conjunto de clases magistrales impartidas por el cineasta ruso en la antigua URSS.

02.04.2019

El Seminario de Estudios Eslavos del Instituto de Cultura (IUC) de la UPF coorganiza un taller de estudio y un seminario académico centrado en las "Lecciones perdidas de Andréi Tarkovski", que tendrán lugar el 4 de abril por la tarde en el campus de la Ciudadella, y que se complementarán el 5 de abril en la Filmoteca de Catalunya, con la proyección de las Lecciones perdidas de Andréi Tarkovski #1 y El espejo.

Las "Lecciones de cine perdidas Andréi Tarkovski" representan una serie de grabaciones de audio correspondientes a unas clases magistrales que el cineasta ruso impartió entre 1975 y 1981 en varios lugares de la antigua URSS. Se trata de más de 90 horas de grabación, de un gran valor, que fueron encontradas en el archivo personal de Masha Chugunova, que durante años acompañó el director en sus clases y conferencias.

El proyecto de restauración y difusión de este material ha sido codirigido por su hijo Andréi Andréievich Tarkovski, presidente del Instituto Internacional Andréi Tarkovski, junto con José Manuel Mouriño, representante de esta institución en España. El proyecto es además fruto de un acuerdo de colaboración internacional en el que participa desde su inicio el Elías Querejeta Zine Eskola de San Sebastián.

En estas lecciones, Tarkovski aborda cuestiones como la responsabilidad ética del artista; las características del oficio de cineasta estudiantes a través de otras artes cercanas, como la pintura, la literatura o la música; el análisis de algunas de las características principales de otros cineastas que admiraba, como Robert Bresson, Luis Buñuel, Aleksander Dovjenko y Michelangelo Antonioni, o la compleja relación entre la realidad y la ficción en las obras cinematográficas.

Taller de estudios y seminario académico en la UPF

La primera sesión para explicar el proyecto se desarrollará en la UPF: será el 4 de abril, a las 19.00 horas, en un seminario académico y un taller de estudio, titulado "Tarkovski habla del arte". Tendrà lugar en la sala polivalente del edificio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella, con entrada libre (inscripciones a través del Instituto de Cultura).

La sesión contará con la participación de Jose Manuel Mouriño y Tamara Djermanovic, profesora del Departamento de Humanidades de la UPF y coordinadora del Seminario de Estudios Eslavos del IUC.

Durante esta sesión, se explicará el proyecto de recuperación y restauración de las lecciones perdidas de Andréi Tarkovski y se visualizarán fragmentos donde Tarkovski habla del Retrato de una mujer joven ante un enebro de Leonardo da Vinci y de la pureza del arte . También se proyectará un ensayo fílmico sobre las campanas en el cine de Tarkovski, realizado por Adrián Martín y Cristina Álvarez.

Proyecciones en la Filmoteca de Catalunya

Al día siguiente, 5 de abril, la Filmoteca de Catalunya, en el marco del ciclo La voz de Andréi Tarkovski, acogerá a partir de las 17.00 horas la proyección de las Lecciones perdidas de Andréi Tarkovski #1 (1975-1981, VOSE, 71 minutos), en la Sala Chomón, con la intervención de José Manuel Mouriño. La primera parte de las lecciones de cine impartidas por Andréi Tarkovski en diferentes lugares de la URSS entre 1975 y 1981 incide especialmente en el proceso creativo de Zerkalo (El espejo).

Seguidamente, a las 19.10 horas, se proyectará El espejo, de Andréi Tarkovski (1974, VOSC, 108 minutos), en la Sala Laye, con la presentación de José Manuel Mouriño y Tamara Djermanovic. En este trabajo, Tarkovski, que se encuentra a la mitad del camino de la su vida, se adentra en su subjetividad para comprender mejor la alegoría del mundo. Este film se podrá ver también el 19 de abril, a las 19.30 horas, en la Sala Chomón.