Atrás Francia otorga a Jaume Casals las Palmes Académiques, una de las máximas condecoraciones de Estado para distinguir a los miembros eminentes de la universidad y la educación

El gobierno de Francia, mediante un acuerdo tomado en el Consejo de Ministros y a propuesta del ministro de la Educación Nacional, ha otorgado las Palmes Académiques al anterior rector de la UPF. Son una condecoración de Estado que honran a las personas más eminentes de la universidad y la educación, tanto de Francia como de todo el mundo.

18.01.2023

El gobierno de Francia, mediante un acuerdo tomado en el Consejo de Ministros y a propuesta del ministro de la Educación Nacional, ha otorgado las Palmes Académiques a Jaume Casals, anterior rector de la UPF. El cónsul general de Francia en Barcelona, Olivier Ramadour, le ha comunicado personalmente la noticia y ha afirmado que la distinción está motivada "en reconocimiento al trabajo y a la contribución a la cooperación entre ambos países". Las Palmes Académiques son una condecoración de Estado originalmente creada en 1808 por Napoleón Bonaparte, entonces emperador de Francia, que honran a las personas más eminentes de la universidad y la educación, tanto de Francia como de todo el mundo. Además constituyen el orden honorífico más antiguo de las condecoraciones civiles de la República Francesa.

Al conocer la decisión, Jaume Casals ha explicado que “aunque se otorgan por méritos personales, porque las Palmes Académiques no son un premio colectivo ni para instituciones, y siguiendo un procedimiento discreto (para mí ha sido una absoluta sorpresa), creo que mis ocho años en el Rectorado de la UPF deben haber contado”. En este sentido, ha añadido que “por eso querría dedicar algunas palabras a los miembros de la comunidad de la UPF y de sus centros adscritos: ante todo, de agradecimiento por la relación amistosa que tenemos. Y, a continuación, porque creo que el hecho de que un rector de la UPF haya sido identificado para recibir esta distinción nos da algunas pistas sobre cuáles deben ser nuestras prioridades institucionales compartidas, que son también las que merecen una mayor consideración para una universidad vista desde el mundo y desde el futuro”. Estas pistas, a juicio del anterior rector, son “la exigencia de una calidad académica y de gestión extraordinaria, la colaboración a escala internacional y la internacionalización interna completa, así como el cuidado de todas las personas como ingrediente principal de todo bienestar planetario”.

"Quisiera dedicar algunas palabras de agradecimiento a los miembros de la comunidad de la UPF y de sus centros adscritos. Creo que el hecho de que un rector de la UPF haya sido identificado para recibir esta distinción nos da algunas pistas sobre cuáles deben ser las nuestras prioridades institucionales compartidas, que son también las que merecen una mayor consideración para una universidad vista desde el mundo y desde el futuro”

Casals ha explicado que "precisamente por eso, con ocasión de los cambios inminentes en el gobierno de la Universidad, quiero agradecer al rector y a su equipo actual que hayan mantenido en lo alto de la imagen de la UPF este concepto de Bienestar Planetario", a la vez que ha añadido que "invito a los escépticos, si los hay, a revisar otra vez sus dudas, y a todos a ser prudentes con nuestros gustos y opiniones". En este sentido, ha recordado que “hay una palabra muy antigua que junta en una sola idea la inteligencia y la prudencia; justamente está en este espacio, sólo en este espacio, claro, que toda una universidad como la nuestra se puede juntar de verdad para hacerse mejor”.

La entrega de la condecoración, en una fecha aún por determinar, se hará en el marco de un acto protocolario solemne, durante el cual se impondrá a Jaume Casals una medalla de aguja con una cinta lila y una joya que representa las palmas bordadas en las togas de los senadores romanos.

04. Educación de calidad

Noticia publicada por: