Atrás Los ribosomas de Ivan Milenkovic ganan la competición de divulgación científica Rin4'

Como cada año, desde 2015, se ha disputado la competición Rin4' donde estudiantes de doctorado explican su investigación en cuatro minutos para todos los públicos. Ivan Milenkovic, doctorando del programa de Biomedicina, es el ganador de este año y representará la UPF en la fase final de las universidades catalanas que organiza la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación.

24.05.2022

¿Qué es un ribosoma? ¿Cómo afecta la marihuana al cerebro? ¿Cuál es la representación mediática de las Latin Queens en los medios? Estos temas corresponden a las futuras tesis de estudiantes de doctorado de la UPF, quienes han expuesto su investigación a un público no especializado en tan sólo cuatro minutos en el marco de la competición Rin4' (Research in Four Minutes). La iniciativa, puesta en marcha por la Escuela de Doctorado de la UPF, tiene por objetivo promover las habilidades comunicativas de los doctorandos de la Universidad para mejorar la divulgación científica.

La final de la séptima edición del concurso ha tenido lugar hoy, 24 de mayo, en la sala polivalente del edificio Mercè Rodoreda, en el campus de la Ciutadella de la Universidad. En el acto han participado siete finalistas de los programas de doctorado en Humanidades, Biomedicina, Comunicación, Traducción y Ciencias del Lenguaje y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

"Dos de las cosas que he aprendido viviendo aquí han sido el catalán y los ribosomas", explica Ivan Milenkovic, doctorando en Biomedicina y ganador del primer premio, valorado en 1.000 euros. Su presentación "La vida dinámica de los ribosomas" está centrada en la investigación que desarrolla en el Centro de Regulación Genómica (CRG) sobre los ribosomas, unos orgánulos celulares que representan el 20% del cuerpo humano y que, hasta hace relativamente poco, los estudios los presentaban como elementos estáticos y uniformes en todo el cuerpo humano. Pero la investigación de Iván observa cómo estos orgánulos no son idénticos en todo el cuerpo y que, además, algunos de ellos pueden cambiar debido a estímulos fisiológicos o patológicos como la hipertrofia o un ataque al corazón. De este modo, tal y como explica: "Estos cuatro años de doctorado han demostrado que todavía queda mucho por saber sobre el micromundo y que, sólo fiándonos de los detalles, podremos cambiar los grandes paradigmas".

El segundo premio, valorado en 600 euros, lo ha obtenido Natàlia Carreras. También del programa de doctorado en Biomedicina, la presentación "¿Qué piensan tus células que fumes Marihuana?" ha abordado los efectos a largo plazo de esta droga en el cerebro humano. Natalia ha conseguido explicar de una forma atractiva y sencilla los efectos neurotóxicos del consumo de cannabis a través de un estudio realizado en 3.600 individuos. "Según una encuesta de 2019, el 37,5% de los españoles han fumado un porro una vez en su vida, y un 2,9% lo han hecho de forma diaria. Esto significa que, si tú no has fumado nunca, por estadística, es probable que la persona de tu lado sí”.

El tercer premio se lo ha llevado la Socorro Ibáñez Miralles, estudiante de doctorado del programa de Humanidades. Su investigación, “Autoconcepto en inglés. Desgranando las diferencias entre estudiantes de grado”, analiza el autoconcepto de los estudiantes universitarios que cursan íntegramente el grado en inglés, para compararlo con aquellos que no lo hacen y creen que hablan mal el inglés. "Hago entrevistas a estos estudiantes, busco patrones y los interrelaciono para poder ver los factores que han condicionado su relación con el inglés".

Por último, Júlia Urgel, estudiante del doctorado en Biomedicina, ha recibido el premio especial del público, valorado en 200 euros. En este caso, el auditorio presente en la final ha escogido su presentación "Cáncer de Pulmón, ¿sin qué no podrías vivir?".

Los premios a los ganadores los han entregado por Emma Rodero, catedrática del Departamento de Comunicación de la UPF, y Marina Alvarez, ganadora de la edición anterior de la competición, después de la deliberación del jurado, formado por Eulàlia de Nadal, vicerrectora de Transferencia de Conocimiento, Enric Vallduví, vicerrector de Investigación, y Oriol Escardíbul, gerente de la UPF.

Nuria Sebastian, directora de la Escuela de Doctorado, se ha encargado de cerrar el acto después de la entrega de premios. Durante su parlamento de clausura, Sebastian ha dado las gracias al público porque "sois una parte esencial, tanto para este concurso como para quienes exponen su investigación en este escenario". Además, ha agradecido la labor realizada desde la Oficina de Postgrado y Doctorado, así como en todas las secretarías académicas de todos los departamentos, "con quienes no hubiera sido posible la elaboración de este acto." Núria Sebastian también ha deseado suerte a Ivan Milenkovic, que representará la UPF en la fase final de las universidades catalanas que organiza la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación, en junio.

Álbum de fotos de la final del Rin4'

Final del Rin4' 2022