Atrás El bienestar planetario, eje de la I Jornada Internacional Paco Fernández Buey

El bienestar planetario, eje de la I Jornada Internacional Paco Fernández Buey

El encuentro académico, que abordará el bienestar planetario desde una perspectiva interdisciplinaria, especialmente desde las humanidades, tendrá lugar el 2 de junio, a lo largo de todo el día, en el campus de la Ciutadella. La jornada quiere ser un homenaje a Francisco Fernández Buey, catedrático de Ética y Filosofía Moral del Departamento de Humanidades de la UPF y precursor del ecologismo político, que murió hará diez años.

30.05.2022

La I Jornada Internacional Paco Fernández Buey, bajo el título "La sociedad en el cruce ecológico: ¿qué normalidad queremos y qué normalidad necesitamos?", tiene como objetivo abordar cómo luchar por la salud del planeta desde la perspectiva de las humanidades, pero también de las ciencias políticas y económicas, la comunicación y la tecnología.

Fruto de una subvención obtenida en el marco de la convocatoria 2021 de proyectos de investigación en torno al Bienestar Planetario de la UPF, y organizada por la Facultad de Humanidades, la jornada académica tendrá lugar el 2 de junio, a partir de las 10.30 h, en la sala de grados Paco Fernández Buey (20.287) del edificio Jaume I del campus de la Ciutadella. Dirigida especialmente a los estudiantes, está abierta a la comunidad universitaria ya todos los que estén interesados, previa inscripción obligatoria.

"La formación de los jóvenes, futuros profesionales con capacidad de decidir y actuar, es posiblemente la mayor esperanza para evitar la catástrofe"

La apertura (10.30 h) correrá a cargo de Sonia Arribas, directora del Instituto de Cultura (IUC) y profesora de la Facultad de Humanidades de la UPF y una de las personas impulsoras del proyecto, junto a Tamara Djermanovic y Jordi Mir (profesores de literatura y estética y filosofía y ética de la Facultad de Humanidades, respectivamente); Ester Oliveras (Facultad de Economía Empresa) y Manel Jiménez (Facultad de Comunicación), que se encuentran entre los ponentes de la jornada.

Según ellos, “aunque la conciencia colectiva ha progresado –y la tecnología aún más–, los efectos de este progreso para mitigar el preocupante caos climático que estamos viviendo son insuficientes. En este sentido, el papel de las instituciones educativas es clave –y el de las universidades, aún más–, ya que la formación de los jóvenes, futuros profesionales con capacidad de decidir y actuar, es posiblemente la mayor esperanza para evitar la catástrofe”.

Un homenaje a Francisco Fernández Buey, precursor del ecologismo político

El encuentro quiere rendir homenaje a la figura de Francisco Fernández Buey, que murió en Barcelona en agosto del 2012 (en breve hará diez años): catedrático de Ética y Filosofía Moral del Departamento de Humanidades de la UPF, filósofo y ensayista, fue un pensador fundamental para entender el ecologismo político y el pensamiento ecologista moderno.

Jordi Mir, que impartirá la ponencia "De l'emergència climàtica a la utopia ecosocial" (12,30 h), explica que "Paco Fernández Buey es una figura clave para la introducción del ecologismo político y el pensamiento ecologista en nuestro ámbito académico y en nuestra sociedad. Junto a su maestro y amigo, Manuel Sacrsitán Luzón, desarrollaron el ecologismo político con una perspectiva interdisciplinaria y se convirtieron en referentes en una sociedad que veía emerger las preocupaciones relacionadas con el gran reto de la crisis ecosocial que vivimos. Unas preocupaciones, desgraciadamente, poco atendidas.”

Las humanidades tienen un papel clave en el bienestar planetario

Tamara Djermanovic, que pronunciará “El ser humano y la naturaleza: de Spinoza a Tarkovski” (11.00 h) afirma que “Como vicedecana del ámbito de la responsabilidad social de la Facultad de Humanidades, me parecía importante que desde del ámbito de las Humanidades también salgan iniciativas relacionadas con el proyecto de Bienestar Planetario. De hecho, la literatura, la filosofía y el arte anticiparon y describieron la relación del ser humano con la naturaleza y explicaron qué puede ocurrir cuando el equilibrio se rompe, o cuando nuestro afán de progreso va en contra del equilibrio natural”.

También dentro del ámbito de las humanidades, Zorica Becanovic Nikolic, profesora de literatura comparada en la Universidad de Belgrado, impartirá la ponencia plenaria de la jornada (15.00 h) que lleva por título “In tune with nature: A literary journey from the Biblia to Shakespeare, from Shakespeare to our present".

Ponencias vinculadas a los ámbitos de la comunicación auaudiovisual, la tecnología, la empresa y la filosofía del derecho

El resto de ponencias correrán a cargo de Manel Jiménez, vicerrector de Transformación Educativa, Cultura y Comunicación y profesor de la Facultad de Comunicación, bajo el título “Creació i producció audiovisual sostenible” (11.30 h); Aleksandar Ivancic, investigador postdoctoral en el Instituto de Investigación Energética de Cataluña (IREC) (13:00 horas), con “Retos de la transición energética”.

Completan el programa las ponencias de Ester Oliveras, vicerrectora de Compromiso Social y Sostenibilidad de la UPF y profesora de la Facultad de Economía y Empresa, con el título “Empreses amb ànima” (17:00 h) y Josep Lluís Martí, comisionado para el proyecto Bienestar Planetario de la UPF y profesor de la Filosofía del Derecho, con “¿Què implica la idea de benestar planetar en l'era del antropocè?” (17.30 h).

Aparte de las ponencias, la jornada incluirá una exposición de pósters de estudiantes de la asignatura transversal de la UPF “Ciencias y Artes”, que pueden cursar estudiantes de todos los grados (15.45 h) y la proyección del film La sal de la terra (2014), un documental dirigido por Wim Wenders (a partir de las 18.00 h).

11. Ciudades y comunidades sostenibles
13. Acción por el clima