Atrás Pura Muñoz-Cánoves y Laura García-Prat ganan el Premio Vanguardia de la Ciencia

Pura Muñoz-Cánoves y Laura García-Prat ganan el Premio Vanguardia de la Ciencia

Los lectores de La Vanguardia han valorado su trabajo sobre envejecimiento celular como la investigación más importante hecha en España en 2016.
06.03.2017

Pura Muñoz-Cánoves y Laura García-Prat (pantalla) - Xavier Cervera

El Premio Vanguardia de la Ciencia ha recaído este año en las investigadoras de la UPF Pura Muñoz-Cánoves y Laura García-Prat por sus estudios sobre el envejecimiento celular. Este premio, otorgado a partir del voto de los lectores de La Vanguardia, valora cuál es la investigación más importante realizada en España en el año 2016.

Muñoz-Cánoves y García-Prat han descubierto por qué los tejidos del cuerpo humano se deterioran con el paso de los años y cómo rejuvenecerlos. Según los resultados presentados en la revista Nature, los tejidos pierden la capacidad de regenerarse cuando falla un mecanismo de reciclaje de residuos de las células llamado autofagia. Sus experimentos demuestran que, si se restaura la autofagia con fármacos, se puede frenar el envejecimiento de los tejidos. “Aunque los experimentos se han basado en tejidos musculares, la autofagia es esencial para todos los órganos”, comenta Muñoz-Cánoves, que dirige el Grupo de Biología Celular de la UPF. Estos resultados sustentan la hipótesis de que el descubrimiento de estas dos investigadoras ofrece una estrategia para frenar el envejecimiento en el conjunto del cuerpo humano.

La biomedicina, foco de la atención

El Premio Vanguardia de la Ciencia se otorga a partir de un voto ponderado entre las opiniones de los lectores, que se valoran en un 50%, y las del comité científico asesor del premio, en otro 50%. Este año, lectores y comité científico han coincidido en destacar las investigaciones de biomedicina como las más importantes. Muñoz-Cánoves y García-Prat han sido las ganadoras con un 29,8% de los votos. Completan el podio una terapia experimental contra enfermedades autoinmunes desarrollada por Pere Santamaria, del instituto IDIBAPS del hospital Clínic de Barcelona, con un 16,9% de votos, y una nueva estrategia contra la metástasis ideada por Salvador Aznar-Benitah y Gloria Pascual, del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB), con un 16,2% de votos.

La investigación sobre el envejecimiento, que ha recibido un apoyo mayoritario de los lectores, supone la continuación de una línea de trabajo por la que Muñoz-Cánoves ya obtuvo el premio Vanguardia de la Ciencia hace dos años. La investigadora de la UPF se convierte así en la primera persona que repite como ganadora del galardón. “Recibir este premio supone una satisfacción para nosotras porque  da valor no sólo a nuestro trabajo sino al de todo el laboratorio de Biología Celular”, comenta Muñoz-Cánoves. “Se trata del reconocimiento al trabajo y esfuerzo diario de todo el equipo y esperemos que sirva para que la gente sea consciente de la importancia del trabajo de los investigadores en general”, concluye García-Prat.

Organizado conjuntamente por La Vanguardia y la Fundació Catalunya-La Pedrera, el premio Vanguardia de la Ciencia se convoca cada año para dar visibilidad a investigaciones de excelencia que se realizan en España. Los autores de las tres investigaciones más votadas son invitados a presentar sus resultados para un público general en el acto de entrega del premio, programado para el jueves 20 de abril en el edificio de La Pedrera, sede de la Fundació Catalunya-La Pedrera.

Imagen por Xavier Cervera/La Vanguardia: Pura Muñoz-Cánoves (sentada) y Laura García-Prat (en la pantalla de ordinador)