Atrás La eliminación de la brecha de género en la financiación empresarial en EE.UU. aumentaría la producción en el país en un 4%

Un estudio realizado por dos doctorandas del programa de Economía, Finanzas y Empresa de la UPF analiza cómo las disparidades de género influyen en el acceso de las empresas al crédito, la asignación de capital y la producción agregada. Las investigadoras ganaron el Young Economist Award 2021 de la European Economic Association (EEA) por este trabajo, según el cual la supresión de la brecha de género en el acceso financiero mejoraría la asignación de talento y de capital emprendedor.

29.11.2022

Los empresarios desempeñan un papel fundamental en la mejora de la productividad, la creación de puestos de trabajo y la innovación en EE.UU. A pesar del aumento de la proporción de mujeres empresarias en el país durante los últimos años, todavía persisten brechas de género pronunciadas en diversas dimensiones empresariales, tanto en lo que se refiere a las tasas de propiedad de las empresas (las mujeres propietarias constituyen sólo el 35% del conjunto empresarial) como en aspectos como la financiación empresarial (las mujeres sólo recibieron el 2,2% de la financiación inicial total de EE.UU. según datos de 2018).

Un artículo realizado por Marta Morazzoni y Andrea Sy, estudiantes del programa de doctorado en Economía, Finanzas y Empresa de la UPF y alumni del Master in Economics de la Barcelona School of Economics (BSE), examina tanto de forma empírica como cuantitativa cómo la asignación de talento y de capital, así como la producción agregada, se ven afectadas por las fricciones financieras basadas en el género. El trabajo muestra cómo esta asimetría puede ser la responsable de las distorsiones que afectan a la asignación óptima de los inputs productivos entre las empresas.

“Con nuestro trabajo mostramos que la brecha observada en el acceso al crédito explica la mayor parte de las diferencias de género en la asignación de capital"

“Con nuestro trabajo mostramos que la brecha observada en el acceso al crédito explica la mayor parte de las diferencias de género en la asignación de capital. Según nuestros datos, en un escenario hipotético, estimamos que la eliminación de ese desequilibrio crediticio aumentaría potencialmente la producción agregada en un 4% y reduciría la mala asignación de capital en un 12%”, afirman las investigadoras.

Otros resultados obtenidos indican que en EE.UU., las empresas propiedad de mujeres operan con niveles más bajos de activos y con un producto de capital medio más elevado, lo que resulta de una mala asignación de capital impulsada por el género. Asimismo, las empresas lideradas por mujeres son relativamente más rentables, con niveles más bajos de deuda comercial, mejores puntajes de riesgo crediticio, mejores márgenes de ganancias y mayor productividad total de los factores en los ingresos.

Por otra parte, las mujeres empresarias tienen mayores probabilidades (un 10% más) de sufrir un rechazo en sus solicitudes de préstamo. "Todos estos resultados perjudiciales para las mujeres no están impulsados ​​por diferencias en las características observables de individuos o empresas, sino por la brecha de género", aseguran. Además, "un menor acceso al crédito puede estar actuando como barrera para el emprendimiento de las mujeres".

Para llevar a cabo su trabajo, las doctorandas de la UPF utilizaron datos a nivel micro pertenecientes al Kauffman Firm Survey, un panel de cerca de 5000 empresarios nacientes de EE.UU., que cubre los años entre 2004 y 2011 y contiene información detallada sobre las características de los propietarios y balances variables de la empresa.

Premio Young Economist Award 2021 de la EEA

Este artículo, que se publicó recientemente en el Journal of Monetary Economics (posteriormente a su publicación original en el BSE Working Papers), recibió en 2021 el Young Economist Award 2021 de la European Economic Association (EEA), un premio a los jóvenes investigadores que otorga este organismo científico internacional que promueve el desarrollo de la ciencia económica en toda Europa.

Según el comité evaluador, "el documento ofrece una nueva evidencia empírica a partir de datos a nivel micro, que construye un modelo de equilibrio general de última generación, para racionalizar la evidencia y proporcionar implicaciones políticas muy relevantes".

Artículo de referencia: Marta Morazzoni, Andrea Sy (julio 2022). “Female Entrepreneurship, Financial Frictions and Capital Misallocation in the US”. Journal of Monetary Economics, Volume 129, pages 93-118

05. Igualdad de género
10. Reducción de las desigualdades