Atrás La UPF sitúa a Salud pública en el puesto 25 y Economía en el 40 del mundo dentro del ranking de Shanghái por disciplinas

Por otra parte, destacan Ciencias biológicas y Estadística, que se sitúan entre las 75 primeras, y Biotecnología, que se sitúa en el rango 76-100. En todas estas disciplinas, la UPF ocupa el primer puesto a nivel estatal. En la edición 2022 de esta clasificación del Academic Ranking of World Universities (ARWU), la Pompeu Fabra aparece con un total de diecisiete disciplinas.
19.07.2022

Las disciplinas académicas de Salud pública y Economía de la UPF se consolidan en el top mundial en la edición 2022 del Global Ranking of Academic Subjects, uno de los listados del Academic Ranking of World Universities (ARWU), conocido popularmente como Ranking de Shanghái, y se sitúan en los puestos 25 y 40 a escala mundial, respectivamente.

El ranking de Shanghái por disciplinas, publicado recientemente, cruza datos de más de 5.000 universidades. Incluye un total de 54 disciplinas académicas, de las que lista, en función de la disciplina, entre las 100 y 500 mejores instituciones del mundo que las imparten.

La UPF aparece en el ranking en un total de diecisiete disciplinas, que se reparten dentro de los diversos ámbitos de conocimiento de la Universidad: ciencias sociales (7 disciplinas), ciencias médicas (4), ingeniería (3), ciencias de la vida (2 ) y ciencias naturales (1).

En cinco disciplinas, la UPF se ubica entre las 100 primeras universidades del mundo. Son Salud pública, que desciende tres posiciones (de la 22 a la 25) y Economía, que se mantiene en la posición 40. Por otra parte, destacan Ciencias biológicas y Estadística, que se sitúan entre las 75 primeras (franja 51-75 ), y Biotecnología, que se sitúa en el rango 76-100. En todas estas disciplinas, la UPF ocupa el primer puesto a nivel estatal.

Otras disciplinas de la UPF que aparecen en la clasificación son las siguientes: en la franja 101-150, encontramos Psicología y Ciencias políticas; en la franja 151-200, aparecen Ciencias biológicas humanas y Comunicación. En la franja 201-300 encontramos Tecnología médica, Farmacia y ciencias farmacéuticas; Ciencias medioambientales e ingeniería y Educación.

Por último, encontramos Ciencias de la computación e ingeniería, Management y Medicina clínica en la franja 301-400, y Ecología en la franja 401-500.

Una clasificación por disciplinas que valora las contribuciones al mundo científico

La Universidad Jiao Tong de Shanghái elabora el Academic Ranking of World Universities (ARWU) por disciplinas académicas (ciencias naturales, ingeniería, ciencias de la vida, ciencias médicas y ciencias sociales) desde 2009, mientras que publica el ranking general de universidades desde 2003. La lista por disciplinas da más peso a la contribución que hacen las instituciones al mundo científico, más que a su docencia y reputación.

Los cinco indicadores que tiene en cuenta el ranking, respecto a una determinada disciplina académica, son los siguientes: el número de trabajos publicados en revistas situadas del primer cuartil (Q1, factor de mayor impacto); el impacto de citación normalizado de InCites, que mide el impacto medio de los artículos científicos escritos por una institución; el porcentaje de trabajos con coautores internacionales escritos por una institución; el número de trabajos publicados en las revistas más importantes y número de conferencias y congresos; y finalmente, el número total de personal de una institución que ha ganado un premio o reconocimiento significativo.

04. Educación de calidad

Noticia publicada por: