Atrás La serie "Euphoria" y la representación de personajes trans

La serie "Euphoria" y la representación de personajes trans

Investigadores de la UPF y la UB analizaron la representación de personajes LGTBQ+ en la serie de televisión Euphoria. Los resultados muestran que la serie presenta al personaje trans de una manera muy diferente a la tradicional, con un enfoque más complejo que se aleja de la mirada fetichista.

25.02.2022

La narrativa del cine y de las series de televisión ha representado a las personas LGTBQ+ (lesbianas, gais, bisexuales, trans) de diversas maneras. Se ha pasado de la completa invisibilidad (donde no había representación de estos colectivos, o se censuraba o se omitía intencionadamente), luego a una representación imperfecta (donde solo se mostraban estereotipos o representaciones negativas, simplistas o ridiculizantes), hasta hoy, cuando finalmente se pueden ver narrativas con representaciones más justas que tratan a las personas LGBTQ+ de un modo multidimensional.

La serie Euphoria, de la cadena estadounidense HBO, relata el día a día de un grupo de estudiantes de secundaria, y retrata, con bastante realismo, las vicisitudes de los estudiantes en el amor, la amistad, las drogas, las redes sociales, el sexo, etc. La versión estadounidense es una adaptación no muy fiel del original israelí con el mismo nombre (ambientada en los años 90), pero con la que comparte la descripción de la vida atribulada de un grupo de adolescentes.

Los personajes principales de Euphoria son, entre otros, Rue Bennett, una adolescente con problemas de adicción a las drogas interpretada por Zendaya; Fezco, un traficante de drogas; Nate, un deportista con problemas de ira; y Kat, una joven que reivindica la positividad corporal.

Pero los investigadores de la facultad de Comunicación de la UPF, Rafael Ventura y Eduard Ballesté, junto con  Maria José Masanet, investigadora de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales de la Universitat de Barcelona (UB), se han enfocado en estudiar cómo está representado el personaje de Jules Vaughn, una adolescente trans que tiene una relación muy intensa con el personaje principal, Rue. Jules es interpretada por la actriz y modelo trans Hunter Schafer.

“Quisimos analizar a Jules para explorar la representación de personajes trans en la ficción”, declara Rafael Ventura, investigador y miembro del Grupo de Investigación en Critical Communication (CritiCC). “Lo interesante de Jules es que es un personaje que puede servir de modelo y aspiración no solo para el público trans sino también para las personas cisgénero”.

Para esto los investigadores realizaron varios visionados de la serie en los que analizaron elementos como el contexto, la estética, la narrativa, el contenido y su significado.Los resultados, publicados en la revista Social Inclusion, muestran que la serie Euphoria representa al personaje trans de una manera que se aleja de la tradicional. En la serie hay:

1. Una narrativa que va más lejos del “hecho trans”, no se limita a presentar únicamente su “salida del armario” o su “transición”, sino que explora otras facetas de su realidad, presenta historias complejas y multidimensionales.
  2. Una representación del personaje trans como un sujeto de valor y amor, que se aleja de su cosificación como un objeto del deseo fetichista.
  3. El personaje existe en espacios que no son violentos ni controvertidos o negativos, sino que tiene una presencia en espacios de confort y libertad.

“La serie normaliza y vuelve cotidiano al personaje trans, muestra a Jules como una adolescente multidimensional”, continúa Ventura. “No niega que sea trans ni invisibiliza sus problemas, pero es también una chica con una vida más allá. Es decir, el personaje de Jules no viene definido por su identidad trans, sino más bien como una adolescente que, además, resulta que es trans. Este giro es una parte muy importante de la narrativa”.

El estudio forma parte de los proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación 'Transmedia Gender & LGBTI+ Literacy' (TRANSGELIT), coordinado desde la UB y liderado por las investigadoras Maria José Masanet y Maddalena Fedele, y el proyecto "LGBTIQ+ Pantallas", coordinado desde la UAB y liderado por la investigadora Maite Soto. Se trata de dos proyectos de investigación que colaboran con el objetivo de analizar representaciones mediáticas contemporáneas y explorar en qué medida estas representaciones pueden contribuir a reducir los prejuicios de homofobia, lesbofobia, bifobia o transfobia en diferentes audiencias.

05. Igualdad de género

Noticia publicada por: