Atrás Muere el arquitecto Oriol Bohigas, uno de los artífices del campus de la Ciutadella

Con el estudio MBM, fue el encargado de remodelar el edificio Roger de Llúria con el que recibió el premio Ciutat de Barcelona de Arquitectura y Urbanismo en 2001.
01.12.2021

El arquitecto barcelonés, Oriol Bohigas, falleció ayer, martes 30 de noviembre, a la edad de 95 años. Urbanista, pensador, intelectual, catedrático universitario, ha sido uno de los referentes de la arquitectura catalana y española contemporánea y uno de los precursores del conocido como Modelo Barcelona, ​​con el que se transformaron barrios como Ciutat Vella o Nou Barris, y se abrió la ciudad al mar.

En la UPF, contribuyó con la espectacular rehabilitación y remodelación de uno de los cuarteles que conformaban el campus de la Ciutadella, el que hoy en día se conoce como Roger de Llúria, a través de su estudio MBM, junto con Josep Maria Martorell y David Mackay. El edificio, inaugurado en el año 2000, recibió el premio Ciudad de Barcelona de Arquitectura y Urbanismo en 2001, y fue finalista en la 44a. edición de los premios ADI-FAD de Arquitectura e Interiorismo.

Bohigas ha recibido, entre otros galardones, la Medalla de Oro al mérito artístico de la ciudad de Barcelona, ​​la Cruz de Sant Jordi, el Premio Nacional de Arquitectura y el Premio Nacional de Cultura. Ha escrito una veintena de libros y, desde los años cincuenta, escribe artículos en diversas revistas y periódicos.

Rehabilitación del edificio Roger de Llúria

Las obras de rehabilitación del edificio Roger de Llúria empezaron en 1997. El espacio se inauguró en 2000, e inicialmente se trasladaron los estudios de Derecho. Actualmente, en las instalaciones de los edificios Roger de Llúria y Jaume I, se imparten los estudios correspondientes a las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades.

La superficie del solar del edificio Roger de Llúria tiene 8.997 m2, con una superficie edificada en planta de 5.292 m2 y una superficie rehabilitada de 26.957 m2. Desde el exterior, conserva las mismas proporciones rectangulares del edificio Jaume I, el otro gran edificio del campus de la Ciutadella, pero se diferencia en el interior por una planta en forma de anillo, que configura un patio central de ancho igual a la de una calle del Eixample (80 metros). En este espacio se levantan dos nuevas construcciones: una con fachada de cristal, donde están las aulas de gran capacidad; y otra que acoge los despachos del profesorado y se ha construido como un cuerpo suspendido sobre el patio. Ésta última consta de cuatro plantas y una fachada que se corona con madera y con grandes cortes horizontales en las ventanas. El patio está situado a nivel de sótano y lo cubre una cubierta de aluminio, vidrio y hierro que, con estructura de diente de sierra, permite captar la luz natural.

Historia del edificio

El edificio Roger de Llúria, al igual que su vecino Jaume I, fue originariamente construido y utilizado como cuartel militar. En 1868 se derribó la antigua fortaleza de la Ciutadella, y cuatro años más tarde se creó el parque de la Ciutadella. Como compensación, el Ministerio de la Guerra exigió la construcción de los dos cuarteles militares, Jaume I y Roger de Llúria y unos pabellones militares anexos.

Los cuarteles de la Ciutadella estaban concebidos a partir de unos módulos fijos, con unas alas de edificación de planta rectangular bastante alargada, de planta baja y dos pisos, con tejado de dos vertientes, organizadas en torno a un patio rectangular porticado. Hace más de un siglo, los cuarteles de la Ciutadella introdujeron las formas características del Eixample central a un paisaje suburbial.

Álbum de fotos del edificio Roger de Llúria

Edifici Roger de Llúria