Atrás La UPF y la Fundación QUAES inician una cátedra de Biomedicina e Ingeniería Biomédica

La nueva cátedra da continuidad a la anterior y tiene el objetivo principal de fomentar la divulgación del conocimiento científico en el ámbito de la Biomedicina y la Ingeniería Biomédica.

28.02.2020

La creación de la “Cátedra Fundación QUAES-UPF de Biomedicina e Ingeniería Biomédica” se  formalizó ayer con la firma de un convenio de colaboración en actividades de interés general, en el Rectorado de la Universidad. Esta cátedra da continuidad a la anterior “Cátedra Fundación QUAES-UPF de Tecnologías Computacionales Aplicadas a la Salud” y tiene como objetivo el fomento de la divulgación del conocimiento científico en el ámbito de la Biomedicina y de la Ingeniería Biomédica.

La cátedra queda vinculada al Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) de la UPF y se organizará una unidad mixta de trabajo formada por investigadores DCEXS y del Departamento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC). La cátedra tendrá como director a Francisco J. Muñoz, profesor e investigador principal del DCEXS y contará con Jérôme Noailly, investigador principal de una de las áreas de la unidad BCN MedTech del DTIC, que formaba parte de la cátedra anterior.

Por parte de la Universidad, han asistido al acto Pelegrí Viader, vicerrector adjunto al rector; Daniel Serra, responsable delegado del rector para las cátedras de empresa; David Comas y Jordi García-Ojalvo, director y subdirector de la UCA DCEXS; Sergi Jordà, director de la UCA DTIC; Francisco J. Muñoz; Jérôme Noailly, y Pau Fernández, responsable de Fundraising Institucional.

Por parte de la Fundación QUAES, han participado Javier Benítez, asesor científico de la Fundación, Eduard Riera, coordinador de Medicina Nuclear de Cetir Ascires, grupo biomédico que impulsa la fundación, José Ramón García, médico colaborador de Fundación QUAES y responsable PET de Cetir Ascires, y Laura Maroto, comunicación de Fundación QUAES.

Durante el acto de firma, Javier Benítez, ha afirmado: “para nosotros, que dos departamentos de la UPF se hayan unido para continuar esta cátedra de manera conjunta es un orgullo. Nos permitirá ganar en potencialidad para desarrollar temas tanto en el campo técnico como en el biomédico. Seguiremos trabajando para acercar a los pacientes los últimos avances y estrechar el vínculo con el ámbito académico, centrando nuestros esfuerzos en la acción social, que es uno de los puntos fuertes de la fundación.”

Del mismo modo, Francisco J. Muñoz ha detallado que “en esta cátedra pretendemos profundizar en la responsabilidad social por parte de nuestro departamento y del DTIC. Consideramos que es muy importante seguir trabajando en esa línea para llevar a la sociedad el conocimiento científico y académico”.

Finalmente, Jérôme Noailly ha afirmado: “creo que potenciar la conjunción de dos ámbitos como la ingeniería biomédica y la biomedicina es una evolución muy positiva de la cátedra y espero que las actividades que tenemos programadas tengan una muy buena repercusión”.

Compromisos de ambas partes y actividades que desarrollará la cátedra

La Cátedra Fundación QUAES-UPF de Biomedicina e Ingeniería Biomédica tendrá su sede en el campus de la UPF, que permitirá el uso de sus aulas e instalaciones para el desarrollo de los objetivos del acuerdo.

La Universidad contribuirá al desarrollo de las actividades de la cátedra aportando personal docente e investigador, infraestructura científico-técnica y administrativa. Por su parte, la Fundación QUAES se compromete a hacer una aportación, a potenciar las prácticas de los estudiantes de la UPF en las instalaciones de la fundación y a proporcionar el apoyo o asesoría que la Cátedra pueda solicitar.

Las actuaciones que llevará a cabo la cátedra incluirán actividades, en primer lugar, de divulgación y transferencia de conocimiento, como la organización de jornadas, la promoción de actividades realizadas por la cátedra, la transferencia de conocimiento entre las áreas de investigación y la explotación industrial y los doctorados industriales.

En segundo lugar, actividades de formación, entre las que destacan la organización de talleres formativos, los premios a proyectos de fin de carrera, trabajos u otros concursos, los planes de prácticas en empresa, o la cooperación en el diseño y docencia de asignaturas en los planes de formación impactados por la cátedra.

Finalmente, actividades de investigación, como son la definición y desarrollo de líneas de investigación conjunta, la realización de tesis doctorales conjuntas y la cooperación en la obtención de proyectos de investigación en las líneas definidas.

La Fundación QUAES es una organización sin ánimo de lucro dedicada a fomentar la difusión de los avances médicos y científicos entre los pacientes. La vocación de esta organización, que nace con el impulso de Ascires Grupo Biomédico, de la que Cetir forma parte, es compartir conocimiento de manera rigurosa y accesible, y generar un verdadero punto de encuentro entre la sociedad, el ámbito académico y profesionales de la sanidad. La Fundación QUAES, desde su área social sanitaria, colabora con más de ochenta y cinco asociaciones de pacientes de toda España.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación