Atrás Eodyne Systems: una empresa derivada de la investigación de SPECS

Eodyne Systems: una empresa derivada de la investigación de SPECS

Una nueva spin-off que se ha constituido el 3 de noviembre en el edificio Mercè y que ha recibido el asesoramiento de la Unidad de Innovación- UPF Bussines Shuttle. Eodyne Systems SL comercializará una innovadora herramienta de realidad virtual para la rehabilitación del cerebro y la salud, llamada Rehabilitation Gaming System (RGS)
10.11.2014

El 3 de noviembre, se ha constituido en el Rectorado de la Universidad Pompeu Fabra, la empresa Eodyne Systems SL, en el marco de un contrato de transferencia de tecnología, una spin off surgida de la investigación llevada a cabo en el grupo de investigación SPECS (Synthetic, Perceptive, Emotive and Cognitive Systems) dentro del proyecto Centro de Sistemas Autónomos y Neuro-Robótica de la UPF. Se pone en marcha para hacer frente a uno de los principales retos de salud a los que se enfrenta nuestra sociedad: la recuperación funcional después de una lesión cerebral, una afección que sufren más de 60 millones de personas en todo el mundo. Durante todo este proceso de transferencia de la tecnología el grupo ha contado con el apoyo de la Unidad de Innovación- UPF Business Shuttle de la UPF.

eodyne Los socios de Eodyne Systems SL son Paul Verschure, director del laboratorio de investigación SPECS e investigador ICREA del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la Universidad Pompeu Fabra, además de ser el inventor de RGS, Catalina Hoffmann, fundadora y directora general de las empresas de salud dentro de Catalina Hoffmann Holding Group, la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), Carme Buisan, senior project manager en SPECS y la Universidad Pompeu Fabra.

Eodyne Systems SL comercializará una innovadora herramienta de realidad virtual para la rehabilitación del cerebro y la salud, llamada Rehabilitation Gaming System (RGS). RGS se basa en la investigación básica realizada por SPECS sobre los principios que rigen la mente y el cerebro, en colaboración con socios clínicos. Después de tratar con éxito a más de 400 pacientes, en diferentes fases de recuperación tras un accidente cerebrovascular, y de publicar estos resultados en las principales revistas científicas y conferencias, RGS está listo para ser utilizado por nuestra sociedad. Para conseguir una distribución máxima, Eodyne Systems SL ya ha diseñado una ruta comercial dentro de su estrategia de negocio.

RGS es una solución basada en la evidencia científica para el tratamiento integrado de los déficits que pueden resultar de un accidente cerebrovascular. RGS aporta al sector global de la salud:

• Una herramienta de bajo coste para la neuro-rehabilitación de los déficits en las capacidades motoras, afectivas, cognitivas y lingüísticas afectadas debido al daño cerebral.
  • Aplicable en todas las fases de tratamiento: fase aguda y subaguda (en el hospital o clínica de rehabilitación) y fase crónica (a domicilio o centro de salud).
  • Un sistema que permite la participación activa del paciente en su rehabilitación gracias a un tratamiento personalizado.
  • Un sistema que faculta al paciente y su entorno social en la gestión de su propio bienestar, personalizando su tratamiento de acuerdo a sus medios ya su estilo de vida.
  • Un sistema integrado para el tratamiento a distancia, diagnóstico, seguimiento y asesoramiento, lo que permite un ahorro para los pacientes y sus familiares, por los proveedores de atención primaria de salud, los centros de salud y mutuas de seguros.
  • Un enfoque de aprendizaje hacia la salud física y mental.
  • Un herramienta científica basada en las TICs, inteligencia artificial y sistemas de realidad virtual que sitúa a los llamados 'juegos serios' a un nivel cualitativamente nuevo de desarrollo mediante la integración de métodos validados clínicamente y soluciones integradas de diagnóstico, seguimiento y orientación del paciente.

Otras e-noticias de investigación relacionadas:

RGS entra dentro del programa de TicSalut Cataluña y el proyecto europeo CASA