Atrás El proyecto Engagement, liderado por la UPF, propone nuevos relatos y nuevo acceso a la colección de arte románico del Museu Nacional d’Art de Catalunya

El recorrido virtual se puede realizar antes o después de la visita presencial, que incluye cuatro itinerarios diferenciados, para prepararla o profundizar en determinados aspectos. Engagement es una prueba piloto impulsada dentro de la comunidad RIS3CAT que quiere transformar los museos, a partir de la singularización de la experiencia de los usuarios y el establecimiento de un modelo circular.

17.05.2022

En el marco del proyecto Engagement, liderado por la Universidad Pompeu Fabra, ya se puede acceder tanto a las visitas virtuales como a las presenciales de la colección de arte románico del Museu Nacional d’Art de Catalunya. Las visitas virtuales, que incluyen audio descripciones y geolocalización, están pensadas como complemento a las visitas presenciales.

La reciente puesta en marcha del modelo presencial, sumada al modelo virtual, supone la apertura al público de la prueba piloto del proyecto Engagement, en el marco de la comunidad RIS3CAT Media, que busca la participación de los usuarios para ayudar a transformar las instituciones museísticas y la creación de vínculos de interacción y compromiso entre usuarios y museos.

Engagement cuenta como investigador principal del proyecto global con Jordi Balló, director del Departamento de Comunicación de la UPF. Aparte del liderazgo de la UPF, incluye la participación del Museu Nacional d’Art de Catalunya, la Fundació Tàpies, las empresas Indissoluble y Mobile Media Content y los centros de investigación EURECAT, con la cofinanciación de Acció.

Cuatro narradores personales distintos, que se pueden completar con la visita virtual

Engagement ofrece a los usuarios una nueva visión de la colección de arte románico del Museu Nacional d’Art de Catalunya a través de cuatro recorridos presenciales, cuatro propuestas diferenciadas que responden a perfiles diferentes, con el descubrimiento de los contenidos que mejor se adecuen en las preferencias de los visitantes. Estos recorridos son: a) primera visita por los no expertos, b) familiar con los niños y niñas, c) cultura pop, y d) comisariada por Victoria Cirlot, la gran experta en arte medieval, catedrática de Humanidades de la UPF.

Para mejorar esta experiencia, los visitantes pueden acceder también a la visita virtual, que no sustituye a la visita presencial, sino que la complementa. Pueden hacerlo antes de la visita presencial, para prepararla bien, o después, para profundizar en los ámbitos que más han llamado su atención.

De esta forma, gracias al flujo de información que se genera entre los usuarios y el museo, se consigue un verdadero engagement, que crea un vínculo circular de relación, interacción y compromiso entre institución y visitantes.

¿Cómo se ha diseñado y qué elementos incluye la visita virtual?

El recorrido virtual se ha construido a partir de trabajar los textos de las obras y la selección de puntos de interés que aportan más información. Además, incorpora otros elementos como audios de lectura fácil, adaptados a las personas con dificultades lectoras transitorias (inmigración, incorporación tardía a la lectura, escolarización deficiente, etc.) o permanentes (trastornos del aprendizaje, diversidad funcional, senilidad, etc.)

Otros aspectos que incluye la visita virtual son una selección de piezas musicales creadas para el proyecto "Les veus del romànic", una colaboración entre el Museu Nacional d’Art de Catalunya y la Escola Superior de Música de Catalunya; una navegación por tags hecha a medida; la localización en Google Maps de las iglesias de donde proceden las obras expuestas; y una virtualización de Sant Climent de Taüll.

Por otro lado, la visita presencial incluye los narradores personales y también unas tablas interactivas que hacen entender mejor el contexto de las obras, en diversos aspectos que se pueden considerar: restauración, iconografía, técnicas pictóricas o la arquitectura de los espacios, para intentar comprender el románico desde nuevas miradas contemporáneas.

Engagement, un cambio de paradigma en la forma en que los espacios culturales se relacionan con sus públicos

El proyecto Engagement propone un cambio de paradigma en la forma en que los espacios culturales se relacionan con sus públicos y despliega la noción de museo expandido, entendido como una estrategia basada en la singularización y la personalización de la experiencia del visitante, la multiplicación de los relatos y el desbordamiento de los límites espaciales y temporales del museo, creando un ecosistema de contenidos digitales a su disposición.

Según Jordi Balló, “Engagement busca singularizar la experiencia de los usuarios y establecer un modelo circular, en el que se conectan las visitas virtuales, las visitas presenciales, la recogida de datos sobre las elecciones de cada persona, un compromiso que busca que la relación entre museo y ciudadanía sea continua y no esporádica”.

“Se trata de un modelo de innovación que representa un gran paso adelante y un referente para las entidades, empresas e instituciones que formamos parte de él, entre ellas nuestra universidad"

Balló destaca que Engagement es una prueba piloto, pero que tiene la intención de consolidarse: “Se trata de un modelo de innovación que representa un gran paso adelante y un referente para las entidades, empresas e instituciones que formamos parte de él, entre ellas nuestra universidad, con la voluntad de que pase de prueba piloto a su implantación definitiva”.

Engagement forma parte de la Comunidad RIS3CAT Media, coordinada por EURECAT, una agrupación de empresas y agentes de I+D+i de las industrias culturales y creativas de Cataluña, que trabajan para articular e impulsar la estrategia de investigación e innovación en la especialización inteligente del país.

09. Industria, innovación e infraestructura