Atrás Seis investigadores obtienen ayudas ICREA Academia 2019 para potenciar su investigación

Se trata de Xavier Serra y Davinia Hernández-Leo (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones); Jordi Garcia-Ojalvo (Ciencias Experimentales y de la Salud), Alexandre Coello (Humanidades), Aida Torres (Derecho) y Mariano Torcal (Ciencias Políticas y Sociales).

14.02.2020

Seis miembros del personal docente e investigador de la UPF con vinculación permanente han sido distinguidos en el marco de la convocatoria ICREA Academia 2019, un programa para recompensar la excelencia investigadora que permite una intensificación de la investigación.

Esta distinción que otorga la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (actualmente, la UPF cuenta con un total 25 investigadores que disfrutan de esta ayuda) supone una dotación económica de 40.000 euros anuales, durante un período de cinco años.

Primera ayuda para Davinia Hernández Leo, Alexandre Coello y Aida Torres

Davinia Hernández Leo, catedrática del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC), es la jefa del Grupo de Investigación en Tecnologías y Educación (TIDE). Su tarea de investigación se encuentra en la intersección de las redes y las aplicaciones informáticas, la interacción hombre-computadora y las ciencias del aprendizaje; todo ello enmarcado en el campo de tecnologías del aprendizaje.

Alexandre Coello de la Rosa, catedrático contratado del Departamento de Humanidades y miembro del Instituto de Historia Jaume Vicens i Vives (IUHJVV), es experto en la producción histórica y etnográfica de las misiones de los jesuitas en las Américas y en las Islas Marianas. Estudioso de la historia latinoamericana, especialmente de la América Latina colonial y de la iglesia, es experto en identidades ambivalentes, hibrididad y sistemas comparativos de clasificación social.

Aida Torres es profesora agregada de Derecho Constitucional del Departamento de Derecho de la UPF. En los últimos años, su investigación se ha centrado en la pluralidad de sistemas de protección de derechos en Europa, incluidos la Carta de la Unión Europea y el Convenio Europeo de Derechos Humanos, y las constituciones nacionales. Ha desarrollado una teoría del diálogo judicial como fuente de legitimidad en la interpretación de derechos fundamentales.

Mariano Torcal, Xavier Serra y Jordi García-Ojalvo renuevan su distinción

Mariano Torcal, que ya había recibido la distinción ICREA Academia en 2014, es catedrático del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales y director del Centro de Investigación y Asesoramiento de Metodología de la Encuesta (RECSM-UPF). Sus intereses de investigación se centran en los cambios en la confianza política y la evaluación de la democracia por parte de los ciudadanos, producida por la expansión de la gobernanza multinivel y la crisis económica.

Xavier Serra, que ya había obtenido esta ayuda en las convocatorias 2008 y 2013, es catedrático del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC). En este departamento dirige el Music Technology Grupo (MTG) y es el jefe del Audio Signal Processing Lab (ASP Lab). Su investigación se centra en la comprensión de las señales de sonido y música, combinando el procesamiento de señales y los métodos de aprendizaje automático con tecnologías semánticas.

Jordi Garcia-Ojalvo también es la tercera vez que recibe la distinción ICREA Academia, tras recibirlo en las convocatorias 2009 y 2014. Es catedrático de Biología de Sistemas y jefe del Dynamical Systems Biology Lab del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS). El objetivo a largo plazo del laboratorio es comprender cómo surge el comportamiento de los sistemas vivos (concretamente de las células y los tejidos) a partir de las interacciones entre sus componentes (genes y proteínas dentro de las células y celulas células dentro de los tejidos).

Un programa para proyectar la investigación a escala internacional

El programa ICREA Academia se lanzó en 2008 con el objetivo de incentivar y recompensar la excelencia investigadora del personal docente e investigador doctor con vinculación permanente a las universidades públicas de Cataluña. El hecho de ser seleccionados permite a los investigadores una dedicación superior en la investigación, una reducción de su tarea docente y un importante ayuda económica.

El programa, que aumenta el impacto y la proyección internacional de la investigación que se lleva a cabo en Cataluña, prioriza la detección y el estímulo al profesorado con más potencial de crecimiento científico, y valora especialmente como puede beneficiar la trayectoria investigadora de los candidatos.