Atrás Rafael Pous recibe el Premio a la Transmisión del Conocimiento Técnico y Tecnológico

Otorgado en la 15ª edición de los Premios Manel Xifra i Boada de INGENIEROS GI y Comexi Group, organizados por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Girona y Comexi, con el apoyo de la Universidad de Girona y el patrocinio de Banco de Sabadell y Caja de Ingenieros.

10.06.2021

Uno de los premios otorgados en la 15ª edición de los Premios Manel Xifra i Boada de INGENIEROS GI y Comexi Group, organizados por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Girona y Comexi, con el apoyo de la Universidad de Girona y el patrocinio de Banco de Sabadell y Caja de Ingenieros, ha sido para Rafael Pous, investigador y docente del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF.

Pous es coautor de la primera patente sobre antenas fractales, un sistema muy implementado en la telefonía móvil actual

Rafael Pous, ingeniero de telecomunicaciones e informática por la UPC, máster en ingeniería eléctrica en la Universidad de Massachusetts y doctor en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Berkeley, ha recibido el Premio a la Transmisión del Conocimiento Técnico y Tecnológico.

En el ámbito de la investigación, Pous ha trabajado en sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID), una tecnología muy presente en el comercio y la logística que identifica productos sin necesidad de contacto físico. Igualmente, es coautor de la primera patente sobre antenas fractales, un sistema muy implementado en la telefonía móvil actual. Su investigación ha dado lugar a varias startups, como The Information Highway Group, AIDA Center y Keonn Technologies.

En su discurso de recepción del premio a través de videoconferencia, Pous afirmó que "tenemos que ser optimistas porque las generaciones de ingenieros que salen de las aulas son los más preparados de toda la historia y, sobre todo, en cuanto a obtener el bien común y el bien de la sociedad".

Los premios, organizados por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Girona y Comexi, nacieron en 2005, poco después de la muerte del ingeniero que les da nombre y fundador de Comexi: Manel Xifra i Boada (1928-2005), el cual contribuyó a la creación de los premios y por este motivo, y antes de abrir convocatoria, se le otorgó el primer galardón a título póstumo ya que los premios recogen la filosofía que Xifra i Boada representaba.

Debido a la situación de crisis sanitaria provocada por la COVID-19 que impedirá la celebración de la edición de los 15 años de los Premios Manel Xifra i Boada, la organización ha decidido posponer hasta el mes de junio de 2021. La celebración se ha hecho el viernes 4 de junio del 2021 en Santa Coloma de Farners, ya que estos premios siempre se han otorgado el primer viernes de junio, en el transcurso de la fiesta de la profesión del Colegio de Graduados y de Ingenieros Técnicos Industriales de Girona, conocida como la Engidiada.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación