Atrás Cuatro profesores de la UPF, distinguidos dentro del programa ICREA Academia 2021

Elena Hidalgo y Olga Valverde (Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida), Gemma Piella (DTIC) y Albert Esteve (Departamento de Ciencias Políticas y Sociales) recibirán una ayuda durante los próximos cinco años para intensificar su investigación en la Universidad.

18.02.2022

El programa ICREA Academia 2021 ha distinguido a tres investigadoras y a un investigador de la UPF en una convocatoria que ha seleccionado a una treintena de personas expertas de diferentes ámbitos del conocimiento en el marco del sistema universitario catalán. Las ayudas están dotadas con 40.000 euros anuales, durante un período de cinco años, para que las personas distinguidas puedan intensificar su investigación, en una fase activa y expansiva de su carrera.

Entre las treinta personas seleccionadas, cuatro son de la Universidad Pompeu Fabra: Olga Valverde y Elena Hidalgo, catedráticas del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida (MELIS); Gemma Piella, catedrática del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) y Albert Esteve, profesor Serra Húnter del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales (DCPIS).

Helena Hidalgo es la tercera vez que recibe esta distinción (las anteriores fueron en las ediciones 2010 y 2015) y Olga Valverde, Gemma Piella y Albert Esteve es la primera vez.

Estas ayudas, que han llegado a la decimotercera edición, son una iniciativa que contribuye a retener el talento investigador de Cataluña. Concedidos por la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), distinguen la trayectoria investigadora del profesorado que desarrolla su actividad en alguna de las universidades públicas catalanas.

Están destinados exclusivamente al profesorado universitario que está impartiendo docencia y se encuentra en fase plenamente activa y de expansión de su actividad investigadora. Desde su creación, el programa ICREA Academia ha otorgado ayudas a más de 300 investigadores del sistema universitario catalán.

Breve resumen de la investigación que llevan a cabo las cuatro personas distinguidas de la Universidad

Olga Valverde Granados es catedrática de Psicobiología del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida (MELIS), del que es jefa del Grupo de Investigación en Neurobiología del Comportamiento (GRENEC). Centra su investigación en el estudio del sustrato neurobiológico de los trastornos psiquiátricos que se producen con afectación en los circuitos de recompensa y motivación, incluyendo la adicción a la cocaína, el trastorno del espectro alcohólico fetal y la depresión mayor. Su investigación supone un notable avance en el sustrato neurobiológico de la recompensa, y en las consecuencias patológicas debidas a la alteración de las conductas motivadas.

Elena Hidalgo Hernando es catedrática de Bioquímica y Biología Celular del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida (MELIS), donde coordina el Grupo de Investigación en Estrés Oxidativo y Ciclo Celular. En este contexto, estudia la toxicidad asociada a especies reactivas del oxígeno (ROS), específicamente la oxidación y agregación de proteínas, describiendo los procesos de señalización controlados por los oxidantes. Desarrolla reporteros codificados genéticamente para controlar los niveles intracelulares de oxidantes, para determinar los umbrales espaciales y temporales de peróxido de hidrógeno que rigen los eventos fisiológicos, de señalización y toxicidad, así como para describir los gradientes de peróxidos entre las mitocondrias y el citosol.

Gemma Piella Fenoy es catedrática del Departamento de Tecnologías de la Infomación y las Comunicaciones, en el que codirige el Grupo de Investigación Simulation, Imaging and Modelling for Biomedical Systems (SIMBIOsys), y es investigadora principal de BCN Medtech. Su experiencia de investigación radica en el procesamiento de la señal/imagen, la integración de la información y el aprendizaje automático, con una aplicación principal en la anatomía computacional. Durante los últimos años, ha realizado avances en el desarrollo de métodos de aprendizaje automático interpretables para detectar patrones en datos médicos y relacionarlos con la evolución y el resultado de la enfermedad.

Albert Esteve Palós es profesor Serra Húnter de Demografía del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, y director del Centro de Estudios Demográficos (CED). Durante los últimos años, su investigación se ha centrado en dos áreas principales: las perspectivas transnacionales sobre la demografía familiar y doméstica y la armonización de los microdatos de censo y encuesta internacionales para la investigación social y demográfica. Destaca especialmente su investigación transnacional sobre la dinámica de los mercados matrimoniales, las implicaciones de la inversión de la brecha de género en la educación para el emparejamiento selectivo, el aumento de la convivencia y otras formas familiares en las Américas y la relación entre la educación y la edad en la formación de la unión, entre otros temas.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación