Atrás PRESENT avanza con la creación del Behavior Planner

PRESENT avanza con la creación del Behavior Planner

Un proyecto de investigación e innovación en inteligencia artificial del Programa H2020 de la Comisión Europea, coordinado por Josep Blat y Vanesa Daza. El GTI ha desarrollado un editor basado en web que permite la creación de un agente con comportamientos verbales y no verbales.

18.05.2021

Josep Blat y Vanesa Daza, director del Grupo de Investigación en Tecnologías Interactivas (GTI) y miembro del Grupo de Investigación en Wireless Communication (WiCom), respectivamente, en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, coordinan la acción de Investigación e Innovación Photoreal REaltime Sentient ENTity (PRESENT), seleccionada en la convocatoria H2020 / ICT / 2018/3,  de tres años de duración.

PRESENT se encuentra actualmente a la mitad de su recorrido y ha logrado resultados muy prometedores. El grupo de investigación en Tecnologías Interactivas (GTI) que lidera Josep Blat asistió a la revisión del proyecto PRESENT el 28 de abril, trtas un año y medio desde su inicio.

Junto con los otros socios del proyecto, GTI presentó su trabajo sobre PRESENT a los revisores y al responsable del proyecto. Los progresos conseguidos recibieron muy buenas valoraciones "los resultados son muy prometedores y hay un trabajo en equipo claro entre los socios que seguramente acabará en un proyecto de éxito", afirmaron en el transcurso de la reunión del proyecto.

Behavior Planner, un editor basado en web que permite la creación de un agente capaz de tener comportamientos complejos que producen reacciones tanto verbales como no verbales

"En el GTI, nuestro enfoque se centra en la interacción hombre-máquina y los gráficos 3D en la red. Desde la vertiente GTI, hemos presentado nuestro progreso con el Behavior Planner, un editor basado en web que permite la creación de un agente capaz de tener comportamientos complejos que produce reacciones tanto verbales como no verbales, es decir, además especificar qué decir también describe los gestos y las animaciones que tiene que hacer", afirman los investigadores del GTI. Esta aplicación ha sido posible gracias a Medusa, un sistema basado en nodos para producir árboles de comportamiento creado por GTI en el proyecto SAUCE", han añadido.

Por tanto, en el proyecto PRESENT el GTI tiene dos contribuciones principales: la primera es controlar el comportamiento verbal y no verbal de los agentes virtuales. Para ello, han desarrollado el editor web mencionado anteriormente que permite crear árboles de comportamiento mediante programación basada en nodos; en segundo lugar, desarrollar la representación de gama baja en la web mediante técnicas avanzadas de iluminación y efectos de post-procesamiento.

Desarrollar compañeros digitales virtuales

PRESENT tiene como principal objetivo desarrollar compañeros digitales virtuales -agentes incorporados- dotados de una gran dosis de realismo y naturalidad y de sensibilidad emocional que serán capaces de establecer diálogos significativos, aportar sentido a la experiencia y actuar con una gran fiabilidad como tutores y guías para las interfaces de Realidad Aumentada y Virtual, entre otros.

Los agentes virtuales realistas que saldrán de PRESENT se podrán emplear en una amplia gama de aplicaciones en los ámbitos del entretenimiento, los medios de comunicación y la publicidad. La colaboración internacional incluye la compañía de efectos visuales (VFX) Framestore, ganadora de tres premios Oscar; los desarrolladores de tecnología Brainstorm, Cubic Motion y IKinema; la mayor autoridad de certificación de Europa, InfoCert; grupos de investigación de la Universidad Pompeu Fabra, Universidad Augsburgo e Inria; y CREATIVE Workers-CREATIEVE WERKERS, pioneros en realidad virtual inmersiva.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación