Atrás Núria Sebastián-Gallés ha sido nombrada miembro del Comité Científico y Técnico de la Agencia Estatal de Investigación

Profesora catedrática de psicología de la UPF, se añade al órgano colegiado consultivo y de asesoramiento con carácter permanente de la Agencia Estatal de Investigación dentro del Ministerio de Ciencia e Innovación del gobierno.

21.05.2021

Núria Sebastián Gallés, profesora catedrática de psicología de la UPF que, con anterioridad el 2014, fue elegida vicepresidenta del Consejo Europeo de Investigación (ERC en inglés), ahora pasa a formar parte del Comité Científico y Técnico, el órgano colegiado consultivo y de asesoramiento con carácter permanente de la Agencia Estatal de Investigación, dentro del Ministerio de Ciencia e Innovación del gobierno.

Este Comité asesorará a la Agencia sobre el plan anual de actividades y sobre los principios, metodologías y prácticas de evaluación científica y técnica por los que se regirá la Agencia, incorporando estándares internacionales. También se encargará de aconsejar en cuanto al seguimiento, resultados e impacto de las actuaciones de la Agencia y en la definición de los criterios de selección de los colaboradores y expertos.

"Estoy muy satisfecha de este reconocimiento y de poder poner a disposición de la Agencia Estatal de Investigación toda mi experiencia alcanzada en la gestión del conocimiento y la investigación", ha manifestado Núria Sebastián-Gallés.

El Comité Científico y Técnico de la Agencia Estatal de Investigación fue nombrado por acuerdo de Consejo Rector con fecha 6 de marzo de 2017 y se reunirá periódicamente cada cuatro meses. Está compuesto por doce expertos de reconocido prestigio internacional, en cuya selección se ha tenido en cuenta la distribución equilibrada de todas las grandes áreas del conocimiento.

Una carrera profesional y académica que aporta una amplia experiencia

Núria Sebastián Gallés, catedrática de psicología en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, se doctoró en Psicología Experimental en la Universidad de Barcelona en 1986. Después de una formación postdoctoral en el Instituto Max Planck y el CNRS en París, obtuvo una plaza de profesora titular de universidad en la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona en 1988, y de catedrática de universidad el 2002.

Ha sido investigadora invitada a diversos centros de investigación, como la IRCS de la Universidad de Pensilvania, el ICN de la University College en Londres y profesora en la Universidad de Chicago. Ha sido reconocida internacionalmente con un premio de la Fundación James S. McDonnell (programa "Bridging Mind, Brain and Behavior") en 2001 e impartió las prestigiosas "Nijmegen Lecturas" en 2005.

En 2016 fue elegida miembro de la British Academy. Ha sido miembro de Consejo Científico del European Research Council (ERC) y también una de sus vicepresidentas.

En el  Centro de Cognición y Cerebro de la Universidad Pompeu Fabra dirige el grupo de investigación en Adquisición y Percepción del Habla (SAP) centro en el que trabaja en el estudio del proceso de aprendizaje de lenguas centrado especialmente en las poblaciones bilingües. La investigación de laboratorio comprende niños y adultos y las metodologías se basan en respuestas de comportamiento, fisiológicas y de producción de imágenes cerebrales.