Atrás Notificación, seguimiento de casos, contactos estrechos y activación de medidas docentes en situaciones de aislamiento

¿Qué debo hacer si soy un caso confirmado o sospechoso de Covid-19?

15.12.2021

En caso que seas positivo o hayas sido contacto estrecho de uno y tengas simptomas compatibles, deberás actuar de la siguiente forma:

1. Envía un mensaje desde tu buzón de correo electrónico de la UPF al buzón de la secretaría de tus estudios, o bien haz un CAU. En el caso de los estudiantes internacionales, el mensaje debe enviarse a la Oficina de Movilidad y Acogida ([email protected]). En ambos casos se harán constar los siguientes datos:

• Asunto: "Notificación de caso confirmado" o bien "Notificación de caso confirmado de reinfección" o bien "Notificación de caso sospechoso" o bien "Notificación de caso sospechoso de reinfección" o bien "Notificación de contacto estrecho de un caso confirmado", según corresponda.
  • Cuerpo del mensaje:
  1. Nombre y apellidos.
  2. Colectivo: estudiante de grado (indicar los estudios), estudiante de posgrado (indicar los estudios), según corresponda.
  3. Fecha en la que la persona fue conocedora de la situación o fue diagnosticada.
  4. Tipo de situación: caso confirmado, caso confirmado de reinfección, caso sospechoso, caso sospechoso de reinfección o contacto estrecho de un caso, según corresponda.

Este mensaje debe enviarse con copia al buzón de la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales y de Promoción de la Salud ([email protected]), de la que recibirán información relevante para el aislamiento o la cuarentena.

Cuando informes de una situación de aislamiento preventivo domiciliario por ser caso confirmado o bien de cuarentena por ser contacto estrecho de un caso confirmado, deberás enviar, además, la declaración responsable correspondiente (Registros 1 y 2, respectivamente de la instrucción  Notificar casos y contactos estrechos y hacer el seguimiento de los mismos ) al buzón de la secretaría de tus estudios o al buzón de la Oficina de Mobilidad y Acogida, en el caso de estudiantes internacionales.

2. Alerta a tus contactos estrechos, tanto si son de la UPF como si son de fuera de la Universidad.

Se considera contacto estrecho la persona que ha estado en el mismo lugar que un caso sospechoso o confirmado de covid-19 a una distancia menor de dos metros durante un tiempo acumulado de más de quince minutos en veinticuatro horas y sin haber empleado mascarilla, cubriendo la nariz y la boca, y desde los dos días previos al inicio de los síntomas, o de la toma de muestras para el diagnóstico en el caso de los asintomáticos.

3. Envía un mensaje de correo electrónico al profesorado de las asignaturas que estés cursando en ese momento, para comunicarles tu situación de ausencia forzosa al ser considerado caso confirmado, caso sospechoso o contacto estrecho de un caso, y confírmales que ya has informado de ello a la secretaría de los estudios.

4. En el caso que estés realizando prácticas académicas externas, deberás enviar un mensaje de correo electrónico al tutor de prácticas de la unidad académica o administrativa o de la entidad colaboradora de acogida y al tutor de prácticas en la UPF.

5. Envía un mensaje de correo electrónico al buzón del programa UPF Inclusió ([email protected]), cuando la gravedad de los síntomas o la evolución de la enfermedad provoquen dificultades en el correcto seguimiento académico de las asignaturas.

La secretaría de los estudios, o la unidad de gestión y administración, o la Oficina de Movilidad y Acogida, en el caso de los estudiantes internacionales, contestarán al estudiante con un mensaje de correo electrónico que les dará acceso al formulario de Google, de autodeclaración de caso confirmado o sospechoso de covid-19 y de contactos estrechos, que debes rellenar para que la Universidad pueda hacer la declaración de casos a las autoridades de Salud Pública.

Para más información y para la notificación de contactos estrechos consulta la instrucción Notificar casos y contactos estrechos y hacer el seguimiento de los mismos –  revisión sobre la vigencia (Referencia: IO-S3-REPRESA/notificació/0503/2021)