Atrás Nace STEMarium, una plataforma digital para facilitar la docencia y el aprendizaje de conocimientos científicos, tecnológicos y artísticos, con la participación de la UPF

La plataforma STEMarium está promovida por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, EduCaixa-Fundació “la Caixa”, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI). Por parte de la UPF, ha participado en el desarrollo de la plataforma el Grupo de Investigación en Tecnologías interactivas y distribuidas para la educación (TIDE), vinculado al Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC).

21.02.2023

Desde este mes de febrero, la comunidad educativa de Cataluña cuenta con una nueva plataforma digital con el objetivo de facilitar los procesos formativos y de aprendizaje en los campos de la ciencia, la tecnología, las artes, la ingeniería y las matemáticas, las denominadas competencias STEAM (por sus siglas en inglés). Se trata de la plataforma STEMarium, que también constituye una comunidad virtual para el intercambio de buenas prácticas y de recursos educativos y pedagógicos entre los profesionales de este sector.

La plataforma STEMarium es una iniciativa conjunta de diversas universidades, centros de investigación e instituciones públicas y privadas. La participación de la UPF se ha articulado mediante un contrato con transferencia de tecnología. Los promotores de la iniciativa son la Universitat Autònoma de Barcelona, la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI) y el programa de innovación pedagógica STEAMcat, promovido por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña. Además de esta consellería del Gobierno catalán, promueve esta plataforma EduCaixa-Fundación la Caixa. El desarrollo de la plataforma, que se presentó el pasado 15 de febrero en un acto celebrado en el Caixaforum de Montjuic, parte de avances de proyectos previos de investigación en el ámbito del diseño de las tecnologías para el aprendizaje y las comunidades virtuales para la docencia del grupo de investigación TIDE del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF.

STEMarium, una comunidad virtual para encontrar y compartir recursos formativos de ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y conocimientos artísticos

STEMarium quiere facilitar a la comunidad educativa catalana un espacio virtual donde poder encontrar y compartir conocimientos, recursos y herramientas en múltiples formados, que pueden ser útiles para desarrollar, implementar o evaluar proyectos de enseñanza y aprendizaje relacionados con las competencias STEAM. La plataforma está dirigida principalmente a docentes, educadores y educadoras y expertos del mundo educativo, científico y tecnológico interesados en la enseñanza de estas disciplinas y, en general, a cualquier persona, institución, entidad o centro educativo interesado en el aprendizaje de las competencias STEAM.

Davinia Hernández-Leo: “Me gustaría que STEMarium se convierta en un instrumento para la inclusión, para que los recursos de calidad lleguen a todo el mundo, un instrumento de apoyo al profesorado y un instrumento de mejora colectiva de la educación STEAM para nuestro sistema”

Por parte de la UPF, ha participado en el desarrollo de esta plataforma, el Grupo de Investigación en Tecnologías interactivas y distribuidas para la educación (TIDE), vinculado al DTIC de la Universidad. Respecto al potencial de la plataforma STEMarium, la directora del grupo de investigación TIDE y profesora del DTIC de la UPF, Davinia Hernández-Leo, asegura: “Me gustaría que STEMarium se convierta en un instrumento para la inclusión, para que los recursos de calidad lleguen a todo el mundo, un instrumento de apoyo al profesorado y un instrumento de mejora colectiva de la educación STEAM para nuestro sistema”.

La plataforma presenta varias funcionalidades. Por un lado, se puede buscar información y materiales relacionados con la docencia y el aprendizaje de las competencias STEAM a partir de varios filtros de búsqueda. Por otro lado, permite la relación y el contacto mutuo entre diferentes profesionales del sector para el intercambio de experiencias en esta materia o para la divulgación noticias y acontecimientos relacionados con las competencias STEAM. Hay que tener en cuenta que la comunidad de STEMarium está abierta a las contribuciones de cada uno de sus miembros, aportaciones que únicamente están sujetas a procesos de supervisión (de comprobación, edición y validación) para asegurar la calidad. Los materiales disponibles en la plataforma también son personalizables, es decir, cada uno de sus miembros los puede duplicar y adaptar con autonomía a las necesidades y al contexto particular donde tenga que usarlos para promover el aprendizaje de las competencias STEAM.

04. Educación de calidad

Noticia publicada por: