Atrás Laia Auset, estudiante de Ingeniería Informática, gana el "Premio Protección de Datos 2021" de la AEPD

El pasado 28 de enero, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), hizo públicos los ganadores de los premios, entre los cuales se encontraba el trabajo de Laia, coordinado por el colectivo DataForGoodBCN.

17.02.2022

El cifrado homomórfico es una forma de cifrado que permite a los usuarios realizar cálculos sobre datos cifrados sin la necesidad de ser descifradas previamente.

A partir de esta base, Laia, bajo la supervisión de Sergi Rovira i Vanesa Daza, empezó a trabajar en cómo, esta técnica, podía ser muy útil para la preservación de la privacidad de los datos.

El trabajo, “Fully Homomorphic Encryption for privacy-preserving data analytics”, somete esta técnica a la preservación de datos de la Asociación Down Cataluña y, gracias al criptosistema creado y a su factibilidad técnica, la asociación ya ha encargado empezar a trabajar en el proyecto.

El que Down Cataluña persigue es poder obtener más datos estadísticos sobre las personas con las que trabajan diferentes entidades y, así, enfocar de mejor manera donde destinar más recursos. Como las entidades no pueden compartir datos con Down Cataluña y, estas, se tienen que tratar de forma privada, la técnica explorada por Laia Auset les soluciona un buen puñado de problemáticas, permitiendo así, obtener datos sin comprometer su privacidad.

QUIERO SABER MÁS