Atrás Laia Albó y Konstantinos Michos del grupo TIDE-UPF ganan el premio ex aequo a las mejores Tesis Doctorales de eMadrid 2020

Ambos son miembros del Grupo de Investigación en Tecnologías Interactivas y Distribuidas para la Educación y las tesis fueron defendidas en 2019 y dirigidas por Davinia Hernández-Leo, docente del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

15.09.2020

Dos miembros del Grupo de Investigación en Tecnologías Interactivas y Distribuidas para la Educación (TIDE) de la Universitat Pompeu Fabra han ganado el premio ex aequo a la Mejor Tesi Doctoral de la red eMadrid. Laia Albó, por su trabajo "Visual data-enriched design technology for blended learning" ("Tecnología de diseño enriquecida con datos visuales para el aprendizaje híbrido) y Konstantinos Michos por su trabajo "Supporting teachers as designers with community and learning analytics: a framework, technology and case studies" (Apoyando al profesorado en su rol de diseñadores con análisis de la comunidad y del aprendizaje: marco, tecnología y estudios de casos). Ambas tesis fueron defendidas en 2019 y dirigidas por la profesora Davinia Hernández-Leo, del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universitat Pompeu Fabra, y directora del grupo de investigación TIDE

El objetivo principal de la tesis de Laia Albó fue estudiar cómo, mediante la tecnología, se puede dar soporte a los docentes en el diseño efectivo de prácticas educativas híbridas (prácticas que combinan enseñanzas presenciales con aprendizaje en línea).

Laia Albó defendió su tesis en noviembre del 2019 y actualmente es investigadora postdoctoral en el grupo de investigación TIDE-UPF. El objetivo principal de su tesis fue estudiar cómo, mediante la tecnología, se puede dar soporte a los docentes en el diseño efectivo de prácticas educativas híbridas (prácticas que combinan enseñanzas presenciales con aprendizaje en línea). Uno de los principales resultados de su trabajo ha sido el diseño y desarrollo de edCrumble, una herramienta de planificación y diseño de prácticas educativas híbridas para docentes. La herramienta proporciona visualizaciones de analíticas de datos sobre el diseño que se está creando para ayudar a los docentes a reflexionar durante el proceso creativo y ser más eficientes. Además, edCrumble se enmarca dentro de una plataforma social que permite a los docentes explorar, crear, co-crear y compartir lecciones/programaciones con otros docentes, facilitando la comunicación entre la comunidad docente en línea y contribuyendo en la mejora de sus prácticas educativas. Se puede acceder y probar libremente la herramienta a https://ilde2.upf.edu/edcrumble/ (disponible en Catalán, Castellano e Inglés).

Konstantinos Michos investigó el diseño docente y la práctica de la indagación con analíticas de aprendizaje en el contexto de comunidades (por ejemplo, plataformas de comunidad docente en línea) y aulas escolares

Konstantinos Michos defendió su tesis doctoral en marzo del 2019 y actualmente está haciendo un postdoc en la Universidad de Valladolid. La noción de profesores como diseñadores de entornos de aprendizaje ha evolucionado con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la educación. Con su tesis doctoral, Michos investigó el diseño docente y la práctica de la indagación con analíticas de aprendizaje en el contexto de comunidades (por ejemplo, plataformas de comunidad docente en línea) y aulas escolares. Se siguió una metodología de investigación basada en el diseño (DBR) para desarrollar y evaluar soluciones para los profesores. Los principales contribuciones de su tesis son, en primer lugar, el diseño y evaluación de un dashboard con analíticas de comunidad basado en la Teoría de la Actividad Histórica Cultural (CHAT) e implementado en la plataforma de comunidad docente ILDE;  en segundo lugar, el análisis y apoyo tecnológico para ciclos de indagación docente basados en datos; y, finalmente un marco de investigación colectiva para el desarrollo profesional docente. La investigación se aplicó en contextos reales como escuelas y cursos masivos abiertos en línea (MOOC) para profesores a través de asociaciones de investigación-práctica y proyectos.

La red eMadrid es un proyecto subvencionado por la Comunidad de Madrid que fomenta la investigación y el desarrollo de tecnologías educativas. Los Premios eMadrid 2020 son unos galardones con los que esta red suma apoyos al impulso de la investigación y/o desarrollo de tecnologías educativas. La entrega de premios tendrá lugar dentro de las X Jornadas eMadrid, que por primera vez será un evento online, el 23 y 24 de septiembre.

Perfiles de los protagonistas:

Davinia Hernández-Leo

Noticia publicada por: