Atrás La UPF vuelve a estar presente en la Fiesta de la Ciencia, el gran encuentro de la ciudadanía con la cultura científica

El 28 y 29 de mayo tendrá lugar la 15ª edición de las jornadas, que se celebrarán en 27 espacios diferentes en la Rambla del Raval y contarán con unas 200 actividades y la colaboración de más de 150 entidades de la ciudad.

25.05.2022

El fin de semana del 28 y 29 de mayo se celebrará en la Rambla del Raval la 15ª edición de la Fiesta de la Ciencia. En 27 espacios distintos y con la colaboración de 150 entidades de la ciudad, la fiesta abre al público de todas las edades un amplio abanico de formatos para vivir la ciencia en primera persona: experimentos, instalaciones, juegos, talleres, demostraciones, espectáculos, debates, microcharlas, itinerarios y visitas guiadas, entre otros.

Este año el medio marino y la sostenibilidad ganarán relevancia en la programación con motivo del Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible y los Años Internacionales de la Pesca y Acuicultura Artesanales, de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, y del Vidrio.

Como cada año, varios investigadores vinculados a la Universidad Pompeu Fabra, se suman a la iniciativa para acercar su investigación a un público general de todas las edades.

Biología sintética

Javier Santos Moreno y Guillermo Nevot, investigadores del Laboratorio de biología sintética (SynBio Lab) del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida de la UPF, han organizado un taller el domingo por la mañana donde los mayores de 12 años podrán manipular bacterias de su propia piel. Llamado “Manipula a las bacterias de tu piel”, el taller introducirá a los jóvenes en este prometedor campo de investigación donde se diseñan sistemas biológicos en el laboratorio con nuevas características que no presenta la naturaleza.

Lengua y comunicación

La UPF también ha organizado diversas actividades relacionadas con el lenguaje y la comunicación. Paulina Naranjo y Gema Revuelta, del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad (CSS-UPF) organizan una microcharla llamada “Jóvenes, comunicación y cóvid-19”. Presentada por Roser Alonso con colaboración de la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC), los ponentes reflexionarán sobre cómo ha sido la comunicación de la pandemia entre la gente joven y cómo esta franja de edad se ha visto representada en el discurso de los medios de comunicación y presentarán diversas propuestas para mejorar la comunicación con la juventud de la pandemia, y en general, de la ciencia.

Blanca Arias, Elisenda Bernal, Judit Freixa y Sergi Torner, de los grupos de investigación InfoLex y ObNeo-IULATERM de la UPF, organizan el sábado por la tarde la charla “¿Cómo definimos las palabras nuevas?”. Darán a conocer el proceso a partir del cual la lingüística aplicada recoge algunas nuevas palabras, como gamer, videoblog o achucable, así como su uso, significados y variantes, para definirlos y dar a conocer su significado. Además, los participantes tendrán la posibilidad de elegir algunos neologismos que más les interesen y proponer definiciones.

El sábado por la tarde, Gemma Boleda, investigadora del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la UPF y de la Institución Catalana de Investigación y Estudios (ICREA) explicará cómo lo hace el corrector de WhatsApp para anticiparse al texto que queremos escribir, o Google Translate para captar los matices del texto que queremos introducir en la charla “Inteligencia artificial y lenguaje”.

El desarrollo del cerebro

Judit Ciarrusta, del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, llevará a cabo el sábado por la tarde la charla “¿Cómo se desarrolla el cerebro? El impacto de experiencias tempranas”. Los asistentes aprenderán cómo se crean las aptitudes de un bebé durante sus primeros dos años de vida y lo importante que son las interacciones con el ambiente para su desarrollo.

Además, investigadores de otros centros vinculados a la universidad, como la Escuela Superior de Enfermería del Mar (ESIMar-UPF) y el Instituto de Biología Evolutiva (IBE:CSIC-UPF) organizan también actividades durante las jornadas. El primer centro llevará a cabo “Reanimant”, a cargo de Daniel Martín Vilar y Joan Pozas Peña y el segundo, “Melanogaster, Catch the Fly!”, a cargo de Roberto Torres y Josefa González, de La Ciencia En Tu Món y el Grupo de Genómica Evolutiva y Funcional.

04. Educación de calidad
11. Ciudades y comunidades sostenibles