Atrás La UPF acoge el evento final del proyecto Erasmus+ DTIPS: "Design thinking in primary schools", con expertos y educadores de toda Europa

El evento se llevará a cabo el próximo 7 de junio en el campus del Poblenou de la UPF, de 16.00 ha 20.00 horas. El acto está dirigido a cualquier perfil, desde miembros de la comunidad educativa a personas interesadas en el Desing Thinking.

03.06.2022

El próximo 7 de junio, el campus de Poblenou acogerá el evento final del proyecto Eramus+ DTIPS, organizado por el Grupo de Investigación en Tecnologías Interactivas y Distribuidas para la Educación (TIDE). El acto reunirá a expertos y educadores de toda Europa en una serie de charlas y talleres en torno al Desing Thinking (DT) aplicadas al ámbito educativo. El evento está abierto a cualquier perfil, desde miembros de la comunidad educativa hasta personas de otros ámbitos interesadas en el Design Thinking y su posible aplicación en el marco de la enseñanza. Para acceder, es necesario inscribirse previamente.

"La idea es dar a conocer los recursos que hemos creado en los últimos tres años de investigación en el marco del Design Thinking", explica Patricia Santos, coordinadora del proyecto DTIPS y miembro del grupo de investigación TIDE. "Aunque la investigación está focalizada en esta metodología en la educación primaria, creemos que pueden ser útiles para otros niveles educativos, tanto formales como informales. A través de este evento queremos compartir los beneficios de aplicar el DT en la enseñanza, así como sus limitaciones y, además, saber la opinión de los asistentes a la materia".

"A través de este evento queremos compartir los beneficios de aplicar el DT en la enseñanza, así como sus limitaciones y, además, saber la opinión de los asistentes en la materia"

El acto incluye varias charlas y talleres con traducciones simultáneas al catalán, castellano e inglés. La primera sesión de la jornada empezará a las 16.00 horas con una introducción al proyecto y al DT a cargo de Patricia Santos. Seguidamente, se realizarán tres charlas sobre el futuro de la educación, la aplicación del DT en términos de sostenibilidad y medio ambiente y, por último, el DT para propuestas como la paz y los derechos humanos.

Las intervenciones irán acompañadas de las vivencias y experiencias de educadores que han aplicado el DT en las aulas. Entre ellos se encuentran representantes de la Escuela Baró de Barcelona, ​​de la École primaire Athénée Royale Gatti de Gadmond en Bruselas, de Sietuvos progymnasium de Lituania y el programa de formación de educadores Teach for Rumania.

Por último, se realizará un taller práctico de una hora. En éste se explicarán y se aplicarán las bases del DT, a través de propuestas y ejemplos que desarrollen un modelo para extender el DT en el ámbito educativo, tanto formal como informal. Habrá dos talleres en paralelo, uno en catalán y otro en inglés.

Barcelona Design Week

El evento también se anunciará como parte de Barcelona Design Week, una experiencia de carácter internacional que recoge actividades vinculadas al diseño y la creatividad en la ciudad de Barcelona.

Los socios del proyecto DTIPS son la Universidad Pompeu Fabra, la agencia de diseño Strategic Desing Scenarios en Bélgica, la agencia de diseño educativa Newschool en Noruega, Knowledge Economy Forum de Lituania y Teach the Future.

04. Educación de calidad

Noticia publicada por: