Atrás El DTIC acogió, el pasado jueves 26 de mayo, la final de la 10ª edición del Doctoral Student Workshop

Un acto dedicado a la exposición de algunas de las investigaciones más interesantes que se realizan entre nuestros grupos de investigación.
07.06.2022

El PhD Workshop 2022, pudo contar con la presencia del rector de la universidad, Oriol Amat, y con la asistencia de más de 100 personas estrechamente ligadas al ámbito de investigación de la universidad. Además, fue un día muy especial para todo el departamento, puesto que también se celebró el 20.º cumpleaños de la primera tesis leída al DTIC.

BIENVENIDA A EVA

El Etic Virtual Assistant (EVA), una nueva compañera virtual, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y dirigirlos a la Sala Aranyó, donde se desarrolló la actividad. EVA es capaz de asumir funciones de recepcionista y puede localizar una persona, un grupo de investigación, una aula e, incluso, actividades que se estén desarrollando.

Este proyecto, versión BETA, es desarrollado por un equipo multidisciplinario formado por personal de administración e investigadores de la Unidad de Coordinación Académica de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ETIC) , en particular de los grupos de tratamiento de lenguaje natural (TALN) , el grupo de tecnologías interactivas (GTI) y, en aspectos de seguridad y de autenticación, por el grupo WISECOM.

Es solo una versión inicial, en la cual continuamos trabajando para que el personaje sea más vivo; introduciendo animaciones faciales, "shaders" para los ojos, mejorar la piel y el cabello, más lenguas y una comprensión más fluida.

EL PhD WORKSHOP 2022:

Este año, el acto tuvo un formato diferencial respecto a ediciones pasadas. La COVID-19 y la celebración del 20.º cumpleaños de la lectura de la 1.ª tesis del DTIC, animó a los organizadores a buscar un formato todavía más innovador. Los participantes colgaron la explicación de sus investigaciones al canal de Youtube del acontecimiento y, posteriormente, se llevó a cabo una votación de donde salieron las tres finalistas que hicieron la exposición presencial del PhD Workshop 2022.

Las finalistas fueron:

Después de unas votaciones muy ajustadas, Olga Galí, con 37 votos, aconteció como la ganadora del PhD Workshop 2022.

El acto se pudo seguir por streaming y contó con la participación de Pablo Aragón, investigador en Wikimedia y doctorado del DTIC, que dio una ponencia relativa a las investigaciones que se llevan a cabo en Wikimedia, relacionadas con la resistencia a la desinformación en proyectos de información libre en portales como Wikipedia.

A continuación, se pudo visualizar un video donde varios ex-doctorandos del departamento, aparecían explicando su experiencia y sus recuerdos de su estancia como investigadores al DTIC.

Fue un acto emocionante, donde muchos de nuestros PhD actuales compartieron conversaciones y experiencias con ex-doctorandos del departamento y con PhD de otros grupos de investigación.