Atrás La spin-off Lucid Technologies desarrolla un programa para mejorar imágenes cinematográficas de forma automática

La empresa, creada este día 11, comercializará productos informáticos que permitirán ahorrar tiempo y costes a las producciones audiovisuales.

11.01.2021

Lucid Technologies, una nueva spin-off de la UPF, llevará al mercado audiovisual productos informáticos que harán más eficiente el proceso de postproducción cinematográfica, mejorando de forma automática la apariencia estética de las películas. La empresa explotará así tecnologías de vanguardia protegidas por dos patentes internacionales y desarrolladas por el grupo de investigación en Procesamiento de Imagen para el Realce de la Fotografía Cinematográfica (IP4EC) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF..

El primer producto de la compañía será un programa informático que ayudará a los profesionales del cine a realizar de manera más rápida y sencilla una tarea imprescindible en cualquier proceso de postproducción de una película. Esta etapa, denominada technical grade, consiste en revisar toda la grabación y corregir lo que sea necesario para que las imágenes tengan una apariencia natural a los ojos de los espectadores en términos de iluminación, color y contraste. Es un proceso que requiere muchas horas de trabajo de profesionales especializados.

Actualmente no existe en el mercado ninguna herramienta que complete todo el technical grade de manera automática, un agujero que Lucid Technologies quiere llenar con su software. ¿Cuáles serán las ventajas de la nueva tecnología? "Permitirá conseguir unas imágenes de apariencia natural y, al mismo tiempo, ahorrar tiempo y costes mientras libera a los profesionales de la edición de un proceso pesado para que puedan dedicarse a tareas más creativas", según Marcelo Bertalmío, investigador principal del grupo IP4EC y director científico de la spin-off.

Imagen creada con tecnología Lucid Technology

El programa está adaptado a la nueva generación de pantallas de alto rango dinámico (o HDR, por sus siglas en inglés). Se trata de una tecnología que se ha popularizado en los últimos años y que ofrece imágenes de más calidad, porque el contraste es mayor que en las pantallas convencionales, con negros más oscuros, blancos más brillantes y colores mucho más vivos.

Por otro lado, Lucid Technologies está desarrollando una tecnología para facilitar la revisión de las imágenes durante las grabaciones, antes de la edición. Las herramientas de monitorización utilizadas en el set de rodaje no emulan bastante bien la percepción visual, y la intención de la empresa es crear un producto que permita a los profesionales del cine ver una representación fiel de cómo quedará la película después de hacer el technical grade. "Así, los directores de fotografía podrán controlar de manera más rápida y precisa el aspecto de las imágenes y podrán plasmar sus ideas en las películas con mayor fidelidad", resume Bertalmío.

La empresa, que llevará estos productos al mercado a lo largo del primer semestre de 2021, se ha creado este 11 de enero con la firma del acta de constitución por parte del gerente de la UPF, Jaume Badia, y de los socios fundadores, Marcelo Bertalmío, Gino Bollaert, Tobias Webster, Jordi Joaquim Recort y Bart Huisken.

La UPF ha apoyado la creación de la compañía en el marco de su apuesta por la transferencia de conocimiento y tecnología a la sociedad. Lo ha hecho mediante su oficina de transferencia, la Unidad de Innovación - UPF Business Shuttle, y la empresa de gestión de la innovación UPF Ventures, impulsada y participada por la propia Universidad.

"Un hueco en el mercado"

"Decidimos crear la empresa porque vimos que las tecnologías que estábamos desarrollando en nuestro grupo de investigación estaban produciendo resultados mejores que el estado del arte y hemos comprobado que en el mercado hay un vacío muy importante que nosotros podríamos ocupar", explica Bertalmío.

Los impulsores de Lucid Technologies comenzarán creando productos dirigidos a la industria del cine porque tiene los estándares de calidad más altos, pero su siguiente objetivo es aplicar estos conocimientos a otras industrias tales como las de los videojuegos, los dispositivos de realidad virtual y las pantallas para teléfonos móviles y televisores.

Los investigadores de la UPF han podido sacar adelante el proyecto gracias a una beca Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC), que permitió crear el grupo de investigación IP4EC en el año 2012, y a dos ayudas Proof of Concept, también del ERC.

Los científicos también desarrollaron las tecnologías que ahora utilizarán en la empresa mediante la financiación obtenida a la edición de 2018 del programa UPF INNOValora, que ofrece apoyo a las pruebas de concepto vinculadas a los proyectos de investigación aplicada de la UPF y que está cofinanciado por la Generalitat de Cataluña y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Asimismo, el proyecto ha recibido una ayuda del programa Innovadors 2019, impulsado por la Generalitat de Cataluña y cofinanciado por la Unión Europea a través del FEDER. Con el apoyo de este programa, el proyecto ha contratado una persona emprendedora que ha desarrollado el estudio de mercado y un plan de negocio.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación