Atrás La Maker Faire Barcelona 2022 llega al campus del Poblenou de la UPF los próximos 1 y 2 de julio

Organizada por el Grupo de Investigación TIDE, SokoTech y Maker Magazine, y con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, congregará a ingenieros, artistas, diseñadores, educadores, emprendedores sociales, científicos y tecnólogos.

27.06.2022

La Maker Faire, uno de los grandes eventos anuales de la invención y la creatividad que se celebra en todo el planeta, llega este año al campus del Poblenou de la UPF de la mano del Grupo de Investigación en Tecnologías Interactivas y Distribuidas para la Educación (TIDE) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF. Tendrá lugar los próximos 1 y 2 de julio en formato presencial y está coorganizada con SokoTech y Maker Magazine y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

Como en anteriores ediciones, la Maker Faire Barcelona 2022, congregará a ingenieros, artistas, diseñadores, educadores, emprendedores sociales, científicos y tecnólogos que presentarán sus proyectos más avanzados que conjugan experiencias innovadoras de aprendizaje a lo largo de la vida y vías de transformación del modelo productivo y económico.

El programa reúne a un centenar de propuestas entre stands, demostraciones, talleres, presentaciones, conversaciones y, por primera vez, un doble programa satélite, a cargo de FabLab Barcelona y el espacio industrial TDMC. Propuestas en torno a la automoción deportiva sostenible, la gastronomía circular de residuo cero, el co-diseño de actividades Maker, una biblioteca digital para fabricar muebles, demostraciones de robots, cohetes, drones, sondas, róvers, realidad aumentada/virtual, proteínas alternativas, plantas sensorizadas IoT para la conservación del planeta, o nuevos instrumentos musicales electrónicos, entre otros.

Entre las propuestas de la UPF que se podrán ver hay una demostración del funcionamiento del Reactable, un instrumento electrónico único; un taller de visualización de imágenes médicas con realidad aumentada y modelos impresos en 3D para estudiar la morfología del corazón; o la instalación del videojuego gigante interactivo de Realidad Mixta “DragonIce”, concebido para promover actitudes prosociales en niños con Trastorno del Especto Autista.

El acceso a las actividades es abierto y gratuito para todas las edades, pero es necesario registrarse previamente.

El movimiento Maker

Es un ecosistema de innovación abierto internacional, que hace uso de las nuevas tecnologías para revolucionar la forma de utilizar los recursos naturales y la producción local distribuida, desdibujando a la vez los límites entre creación y consumo. Agrupa a una comunidad plural en el seno de un amplio universo de investigadores y prácticos del movimiento Maker, universidades y centros de investigación y empresas socialmente innovadoras. El movimiento enfatiza el aprendizaje a través de la experiencia, en conexión con el mundo real, bajo el concepto DIY (Do It Yourself: Hazlo Tú Mismo) y promueve el conocimiento global y la producción local de objetos físicos en colaboración abierta o DIWO (Do It With Others: Hazlo con otros).

La primera Maker Faire nació en 2006, en San Francisco. Hoy, los cientos de ferias organizadas en todo el mundo, con más de 2.000.000 participantes, han creado una red mundial con miles de Espacios Makers, Fablabs, FabSchools y una ingente cantidad de iniciativas Maker en todo el mundo que ponen de relieve su impacto y alcance.

09. Industria, innovación e infraestructura
11. Ciudades y comunidades sostenibles