Atrás El internet de las cosas (IoT) aplicado a las ciudades

El internet de las cosas (IoT) aplicado a las ciudades

La UPF lidera un proyecto sobre movilidad como servicio (MaaS) para comprender cómo dar a conocer las posibilidades del IoT a las empresas y negocios.

08.03.2022

Cada vez más, las ciudades invierten en sistemas que automaticen y monitoricen las 24 horas sus procesos desde, por ejemplo, la disponibilidad de buses de servicio público, pasando por la medición de la contaminación aérea y la recolección de basuras. El grupo de investigación Network Technologies and Strategies Research Group (NeTS), del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF participa en el proyecto “Internet of Things Applications for Cities” (IoTA) para promover soluciones basadas en la aplicación de la IoT.

El proyecto IoT está financiado por el European Institute of Innovation and Technology (EIT) a través de su programa para impulsar las comunidades de innovación (KIC- Knowledge Innovation Communities), integradas por actores del sector académico, investigador e industrial, con el objetivo de promover la colaboración para encontrar soluciones a retos globales, como la comunidad KIC de movilidad urbana.

“El desarrollo del IoT ha sido exponencial en estos últimos años”, asegura Miquel Oliver, jefe del grupo NeTS de la UPF que participa en el proyecto. “Tanto el número de aparatos como los recursos invertidos han ido en claro aumento”.

En los últimos diez años, muchas ciudades europeas han optado por invertir de manera decidida en tecnologías emergentes. En 2019, había 7.600 millones de dispositivos IoT activos en el mundo, y se espera que aumente a 24.100 millones en 2030 (23% de estos dispositivos, en la UE). En Barcelona, por ejemplo, la presencia de empresas tecnológicas ha originado que la ciudad se sitúe en la séptima posición del top 20 de ciudades europeas por capital invertido en compañías tecnológicas. La ciudad ha pasado de invertir 360 €M al año en 2017 en proyectos de tecnología a 1.500 €M en 2021.

El IoT es un área prometedora y las ciudades han hecho un gran esfuerzo en varias áreas vinculadas a la movilidad como servicio (MaaS). El MaaS ofrece una nueva perspectiva que permite analizar y resolver la movilidad dentro de un contexto urbano. “Tiene sentido que en vez de tener una app para cada sistema de transporte (bus, car-sharing y bicicleta, por ejemplo), puedas centralizar todos los servicios de movilidad en una sola app”, explica Oliver. “Esto te permite establecer la movilidad multimodal de una forma integrada, pero se necesita un modelo de negocio. Es como si fuera un Netflix, que reúne contenidos de muchos proveedores y te los enseña en el momento que quieras o necesites”.

Por ejemplo, la Autoridad Portuaria de Hamburgo (HPA), a través del programa Smart Port, está probando sensores IoT para analizar la situación del tráfico en el puerto y en las vías navegables.

En Barcelona, el servicio público de bicicletas Bicing analiza los datos de los usuarios de manera ética a través de su app, para poder ofrecer un servicio basado en el uso y las necesidades del usuario. También la iluminación inteligente se utiliza para monitorizar la ocupación de playas y áreas públicas y así poder gestionar eventos y acontecimientos multitudinarios.

En Italia, ciudades como Milán, Nápoles y Roma están empezando a hacer pruebas basadas en soluciones MaaS para mejorar a su sistema de transporte multimodal.

A pesar de todos estos esfuerzos, para el ciudadano de a pie y para las empresas las posibilidades del IoT son aún desconocidas. Las empresas de movilidad, de car-sharing, por ejemplo, se beneficiarían conociendo las posibilidades del IoT para sus procesos de innovación. En este sentido, se propone crear un ecosistema para profundizar en el conocimiento del IoT, especialmente desde las áreas de negocio (ROI - Return on Investment), y definir un programa de selección de casos impulsados en ciudades que sirvan como escaparate de las mejores prácticas en Europa”.

“Queremos mostrar algo que va más allá de lo que coloquialmente entendemos por IoT: no solo se trata de la comunicación entre dispositivos (machine to machine communication), sino que queremos combinarlo con otras tecnologías como la inteligencia artificial para que se autogestionen y escalen una posición en lo referente a la inteligencia de red”, continua.

“En la actualidad, los móviles tienen un alto nivel de sensorización, tienen un acelerómetro que puede decirnos, entre muchas otras cosas, si te has caído o no; una cámara muy potente… Tienen audio, están conectados y tienen un GPS para geolocalizarte. Desde mi punto de vista, es el elemento IoT por excelencia”.

La primera parte del proyecto IoTa pretende generar contenidos para un público no técnico para que entiendan cómo los impacta el IoT. En la segunda parte se analizarán en profundidad cuatro situaciones de aplicaciones. El proyecto coordinado por la UPF contará con la participación de CARNET - UPC Technology Center, de la Universidad Politécnica de Catalunya; el Centro de Investigación Automotriz Niedersachsen (NFF), de la Universidad Técnica Carolo-Wilhelmina de Brunswick; el PoweHUB en Praga, y la consultora en movilidad Factual de Barcelona.

11. Ciudades y comunidades sostenibles
09. Industria, innovación e infraestructura