Atrás El impacto de la inteligencia artificial en la educación y la evaluación centran un debate en la UPF, con uno de los mayores expertos en el tema

Mike Sharples, profesor emérito de Tecnología Educativa en el Instituto de Tecnología Educativa de la Universidad Abierta del Reino Unido, abrirá esta sesión de debate con la conferencia “Pasado, presente y futuro del plagio: implicaciones por la evaluación”. La sesión tendrá lugar de 12.30 a 14.30 horas en el auditorio del campus del Poblenou y también se podrá seguir en línea.

23.01.2023

En un contexto en que la inteligencia artificial (IA) tiene un impacto creciente en múltiples ámbitos, también en el mundo educativo y universitario, la UPF organiza mañana una sesión de debate y reflexión, titulada “La evolución del plagio y el rol de la inteligencia artificial: tiempo de repensar la evaluación”. La sesión tendrá lugar de 12.30 a 14.30 horas en el auditorio del campus del Poblenou y también se podrá seguir en línea.

El acto contará con la conferencia de uno de los mayores expertos en tecnología educativa en el ámbito internacional, Mike Sharples, profesor emérito de Tecnología Educativa en el Instituto de Tecnología Educativa de la Universidad Abierta del Reino Unido, bajo el título “Pasado, presente y futuro del plagio: implicaciones por la evaluación”.

La ponencia de Sharples precederá el debate posterior sobre el tema, en el que intervendrán los responsables de innovación docente y profesorado de facultades y escuelas de la UPF siguientes: Pol Capdevila (Humanidades), Clara Cortina (Políticas), Elisabet Moyano (Medicina y Ciencias de la Vida), Migle Laukyte (Derecho), Montserrat Cunillera (Traducción y Ciencias del Lenguaje), Frederic Guerrero-Solé (Comunicación) y Horacio Saggion (Ingenierías).

Durante la sesión, también intervendrán el rector de la UPF, Oriol Amat; la comisionada de Investigación en Innovación Educativa, Davinia Hernández-Leo; y el vicerrector de Transformación Educativa, Cultura y Comunicación, Manel Jiménez. El acto de mañana se enmarca en el ciclo de Investigación EDvolució.

Mike Sharples

El ponente que abrirá la sesión de mañana, Mike Sharples, investiga desde los años 70 del siglo XX en el campo de la tecnología educativa y ha escrito más de 300 libros y artículos sobre tecnología educativa, educación científica, diseño de tecnologías personales centradas en el ser humano, inteligencia artificial y ciencia cognitiva. Su último libro es “Máquinas de historias: como los ordenadores se han convertido en escritores creativos”, que ha elaborado junto con Rafael Pérez. En base a los contenidos de este libro, también ha publicado recientemente el artículo “Automated Essay Writing: An AIED Opinion”.

04. Educación de calidad
09. Industria, innovación e infraestructura