Atrás La Escuela de Ingeniería de la UPF concederá cuarenta premios Talent para atraer a más y mejores estudiantes el curso 2022-2023

Los premios, de 500 euros cada uno, se concederán de forma automática y paritaria en cuanto al género a los estudiantes de primer curso con las mejores notas de admisión. Con el apoyo de Caixa d'Enginyers y NTT Data, se repartirán entre los cinco grados ofrecidos por la Escuela, con ocho becas para cada uno de los estudios.

21.04.2022

Incentivar que los estudiantes de bachillerato, especialmente las chicas, escojan estudios de ingeniería en general y concretamente las titulaciones de grado en este ámbito que ofrece la UPF, y atraer a los estudiantes de primera matriculación con las mejores notas de admisión.

Éste es el principal propósito de la cuarta edición de los premios Talent 2022 en la Escuela de Ingeniería de la UPF, que de cara al curso 2022-2023, ofrece 40 premios de 500 euros, ocho para cada uno de los cinco grados ofrecidos dentro del centro: Ingeniería en Redes de Telecomunicación, Ingeniería en Informática, Ingeniería en Sistemas Audiovisuales, Ingeniería Matemática en Ciencia de Datos e Ingeniería Biomédica.

"Con los premios Talent, queremos incentivar que entren más estudiantes a primer curso de la Escuela de Ingeniería de la UPF, atraer a los mejores, y a más mujeres"

Los premios Talent 2022, como en cada edición, serán paritarios en cuanto al género: dentro de cada grado, los premios se concederán paritariamente, es decir, el 50% para mujeres, y el 50% por a hombres, o lo más cerca que sea posible. Además, las becas se rigen según el código ético y las normas de conducta de la Universidad.

Rafael Pous, subdirector de la Escuela de Ingeniería y responsable de Promoción y Comunicación del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, destaca que “existe un consenso general de que hay poca demanda de estudios de ingeniería, especialmente en lo que se refiere a las mujeres, y no se cubren las necesidades de la sociedad, de las empresas y las instituciones. Podemos decir que existe un déficit de talento y una falta de graduados y graduadas en este ámbito”. Por eso, con los premios Talent, "queremos incentivar que entren más y estudiantes a primer curso, atraer a los mejores, y a más mujeres".

Los premios Talent se concederán de forma automática a los estudiantes de primera matriculación con mejor nota de acceso a los grados, y por tanto no hay un proceso de solicitud. La comisión de selección de estos premios estará formada por el director de la Escuela de Ingeniería de la UPF y por los coordinadores de cada uno de los cinco grados.

Unas ayudas cofinanciadas por organizaciones sociales y económicas y la Universidad

Las ayudas, que consisten en una bonificación de 500 euros sobre el importe de la matrícula de primer curso, cuentan con el soporte de NTT Data, la Fundación Caja de Ingenieros y el DTIC-UPF, en un sistema de cofinanciación.

Según Rafael Pous, esta colaboración entre una fundación (Caixa Ingenieros), una empresa tecnológica (NTT Data) y el DTIC-UPF, es un claro ejemplo de colaboración entre universidad y organizaciones sociales y económicas. "Hay que apoyar a los estudiantes ya desde primer curso, ya que si lo haces a los estudiantes de cuarto, ya es demasiado tarde", destaca. Y añade: "La relación con las empresas tiene sentido si se hace de forma prolongada en el tiempo".

En este sentido, entre los estudiantes de los diferentes grados de la Escuela de Ingeniería de la UPF que se gradúan este curso, algunos de ellos ya pudieron disfrutar de premios talento cuando entraron en la Universidad.

En la edición 2022 se ha podido aumentar el número de ayudas (40 en total) gracias al esfuerzo de los patrocinadores y de la UPF. Las dos últimas ediciones fueron de mínimos, ya que estuvieron marcadas por la pandemia (10 premios en el curso 2020-2021 y 15 en el curso 2021-2022), mientras que la primera edición, antes de la pandemia (curso 2019-2020) el número de ayudas fue de 28.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación