Atrás Excelentes resultados del equipo de estudiantes de la UPF en la competición de biología sintética iGEM

Los estudiantes del grado en Ingeniería Biomédica han desarrollado el proyecto HORMONIC, una aproximación para tratar el hipotiroidismo. Busca conseguir un equilibrio artificial de la hormona tirodea, detectando la cantidad presente y regulándola como lo haría el propio cuerpo.

23.11.2020

El grupo de estudiantes de Ingeniería Biomédica de la UPF, con su proyecto Hormonic centrado en tratar el hipotiroidismo, han obtenido una medalla de oro en el Giant Jamboree, el evento anual que cierra la competición internacional de biología sintética iGEM (International Genetically Engineered Machine). Además de la medalla de oro, que reconoce la excelencia en múltiples áreas, han ganado el reconocimiento a mejor "wiki" (la página web en la que presentan su trabajo) y a mejor "parte básica" (una unidad de ADN funcional que puede usar la comunidad iGEM para crear nuevos dispositivos) y han sido nominados a mejor proyecto terapéutico, póster y vídeo de presentación. Debido a la pandemia, la competición se celebró virtualmente del 13 al 22 de noviembre.

iGEM Barcelona es el único equipo de España que este año se ha presentado a la competición. El equipo está formado por los estudiantes Andreu Pascuet, Eduard Suñé, Jan Pinyol, Jaume Puig, June Monge, Marcos Chic, Miriam Caravaca, Nerea Alvarez de Eulate, Quim Martí Tomas Berjaga.

El hipotiroidismo, es una enfermedad caracterizada por la falta de hormona tiroidea que afecta a 1 de cada 10 españoles. Actualmente, a los pacientes con hipotiroidismo se les recetan hormonas tiroideas sintéticas. Pero el rango de dosis a las que el fármaco es eficaz sin efectos adversos es bastante estrecho y un tercio de los pacientes tratados siguen presentando síntomas.

En condiciones normales, el control de las hormonas tiroideas se mantiene inhibiendo la secreción de hormonas cuando están en un nivel adecuado. Hormonic busca conseguir un equilibrio tiroideo artificial, detectando la cantidad presente de hormona y regulándolo como lo haría el propio cuerpo.

Recopilando avances recientes en biología sintética, computación y electrónica, intentan ofrecer una solución específica para el paciente para la determinación de la administración de la dosis necesaria de medicamentos.

La propuesta del equipo iGEM Barcelona se basa en tres etapas. En primer lugar, detectar la cantidad de hormona tiroidea en el cuerpo utilizando un biosensor formado por una bacteria modificada que da respuesta fluorescente proporcional a la cantidad detectada. A continuación, un circuito electrónico implementa la respuesta que se le debe dar y finalmente un sistema proporciona la hormona si es necesario. De esta manera, la liberación de fármacos es controlada continuamente.

“Recopilando avances recientes en biología sintética, computación y electrónica, intentamos ofrecer una solución específica para el paciente para la determinación de la administración de la dosis necesaria de medicamentos”, explica el equipo de estudiantes. “Elegimos desarrollar este proyecto porque pensamos que el carácter multidisciplinario de nuestro equipo se ajustaba perfectamente a las necesidades que parecía tener este enfoque terapéutico”, añaden.

Han preparado una página web, un vídeo promocional i un vídeo de la presentación de su proyecto. El grupo ha contado con el apoyo del Consejo Social de la Universidad y de los Departamentos de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC). Sus instructores han sido Marc Güell, Avencia Sanchez-Mejías, Dimitrije Ivančić y Sira Mogas.

Concurso iGEM

La competición iGEM es un concurso de biología sintética en el cual los estudiantes tienen que diseñar y construir innovadores y sofisticados sistemas de ingeniería genética. El objetivo de esta iniciativa es que equipos multidisciplinarios diseñen, construyan, y evalúen un sistema utilizando partes biológicas intercambiables y técnicas de biología molecular, para dar solución a problemas actuales.

Empezó en enero del 2003 como un curso de estudio independiente en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). El curso se convirtió en un concurso de verano con 5 equipos en el 2004 y continuó creciendo hasta llegar a 45 países y casi 6000 participantes.

Resultados de la edición de 2020.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación