Atrás Investigadores vinculados a la UPF ofrecerán talleres en la 25ª Semana de la Ciencia

Del 14 al 9 de noviembre se celebra en Cataluña la 25ª Semana de la Ciencia y la UPF, como cada año también lo celebra organizando una serie de actividades de divulgación científica.

19.11.2020

La Semana de la ciencia, coordinada por la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI), tiene el objetivo de acercar a la ciudadanía a la ciencia y la tecnología. Tiene lugar del 14 al 29 de noviembre y este año se centrará en personajes relevantes en su campo de conocimiento, como es el caso del químico Enric Casassas y Simó o la científica inglesa Rosalind Franklin, que fue clave en el descubrimiento del ADN. Y con motivo de la crisis sanitaria, este año el tema central es la COVID-19 y su evolución. La UPF también lo celebra con un programa de actividades en línea dirigidas a los alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

El Grupo de Investigación en Tecnologías Interactivas y Distribuidas para la Educación (TIDE) organiza el taller "¿Qué riesgos hay detrás de nuestros likes?". Dirigido por René Alejandro Lobo, tiene el propósito de enseñar a los jóvenes cómo funcionan los algoritmos de las redes sociales y sus consecuencias, como puede ser la adicción.

Por otra parte, el Instituto de Biología Evolutiva (IBE, CSIC-Universidad Pompeu Fabra) organiza dos actividades. Una de ellas es la 1ª edición del "Curso de Biología Evolutiva para profesores", que ha recibido el apoyo de la FCRI. Este curso quiere actualizar los conocimientos en biología evolutiva de los docentes y proporcionar ideas y prácticas educativas que se puedan aplicar en el aula y que estimulen la curiosidad, el interés y el pensamiento crítico del alumnado. El IBE también llevará a cabo la actividad "[R] evoluciona la vida en los océanos", junto con el Instituto de Ciencias del Mar (ICM), que se centrará en la problemática de la contaminación de los océanos.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación